La ortodoncia para niños
- noviembre 17th, 2017
- 0
- praxisdental
- Archivado en:
- Salud dental
Lo primero que debemos saber es ¿que es una ortodoncia?:
La ortodoncia es una parte de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir alteraciones en nuestra dentadura. Es decir, se encarga de posicionar de forma correcta los huesos y dientes de nuestra boca. Consiguiendo establecer de forma correcta el equilibrio morfológico y funcional.
Los dientes torcidos o montados unos sobre otros nos ocasionan un desgaste desigual en las superficies de los dientes. Provocando complicaciones a lo largo de toda la vida si no se solucionan a tiempo.
La ortodoncia resulta mas efectiva en nuestra juventud justo cuando todas las piezas dentales definitivas han salido o están apunto de hacerlo. Por ello lo mejor es ir a una clínica especializada en ortodoncia para que nos den un buen estudio y se empiece a tratar en el momento oportuno.
Si tu hijo o hija tiene los dientes torcidos, puede ser el momento de ir hacer una visita al ortodontista. La ventaja de un tratamiento precoz es que podemos detectar malformaciones esqueléticas y dentarias. Estas se evidenciaran en el adolescente o en el adulto (lo que en la niñez se puede tratar con pronóstico favorable y aparatos sencillos, en el adulto puede derivar en extracciones de dientes).
A continuación te explicamos cuales son los mejores tipos o aparatos de ortodoncia para niños :
–Removibles: son aparatos de ortodoncia de quita y pon, compuestos de acrílico que se sostiene en los molares mediante unos ganchos metálicos. Se utilizan para rectificar pequeñas mal posiciones dentales.
Se deben utilizar un numero de horas necesarias al día (quitándose para comer, lavarse los dientes etc), de lo contrario no conseguirán el efecto deseado. Contra mas horas se lleve puesto, mejores serán los resultados y no sirven en adultos.
-Brackets (fijos): los brackets de toda la vida siguen siendo el mejor y mas utilizado medio dental para enderezar los dientes y corregir maloclusiones dejando un resultado eficaz. Trabajan aplicando presión a la dentadura para llevarla a su posición correcta, hay dos tipos:
- Metálicos: son la opción tradicional, antes se ponía un anillo metálico alrededor de todo el diente, con el brackets soldado(acero inoxidable).
Ademas ahora con los avances tecnológicos existe la ortodoncia de colores, en la cual puedes personalizar tus brackets con tu color favorito, tu equipo…
- Porcelana: cada vez son mas utilizados por la estética, gracias a los avances en materiales de adhesión, los brackets van directamente unidos a el diente (cerámica o plástico).
Se aconseja que la ortodoncia en niños sea a partir de una edad de 7 años, es cuando mejor se detectan y se corrigen los problemas antes de que vayan a mas aprovechando el crecimiento de los huesos maxilares.
Los niños a esa edad ya son conscientes de su importancia , deben llevar una correcta higiene bucal (por los restos de comidas) cepillándose los dientes asiduamente.
Otras cosas a tener en cuenta en la ortodoncia en niños:
No hay una edad mínima para llevar brackets (dependerá de el paciente), la ortodoncia no duele aunque cada reajuste puede provocar pequeñas molestias los primeros días, hay niños que son alérgicos a el acero o el látex, mejor no comer caramelos o chicles y la duración de la ortodoncia para niños varia entre los 18 y 36 meses.