Selladores dentales en los niños

Hasta hace dos décadas apenas existía conciencia de la importancia que puede tener la aplicación de selladores dentales. Si bien es cierto, que hasta esos años apenas existía este método como forma de prevenir problemas bucodentales como la caries y por tanto, muy pocos padres lo habían experimentado durante su juventud, pero por ello no quiere decir que ahora no lo deban tener en cuenta para sus hijos.

Los selladores dentales son actualmente una de los procedimientos que mas se utilizan para prevenir problemas como la caries y es por ello, por lo que entran dentro de las prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud del estado español. A este método, se unen en el listado de medidas asistenciales la aplicación de flúor tópico y las obturaciones de acuerdo con la financiación y los programas especiales para la salud bucodental de cada año, como se recogió en un decreto ya en el año 1995.

Mas adelante, este método se ha ido incorporando en muchas subvenciones a las comunidades autónomas, con el objetivo de promover entre los padres una buena salud dental en sus hijos. Las comunidades autónomas de Madrid y Andalucia, ofrecen desde hace años el sellado de fisuras dentales como Atención Primaria a los menores. Aunque la mejor manera de aprender todo lo relacionado con el sellado de dientes es visitar una clínica dental o de odontopediatria a continuación, vamos a mostrar las características principales de que todos los padres deberían saber sobre este procedimiento.

EL SELLADO DENTAL

Cuando sellamos los dientes de los niños, estamos aplicando una capa de protección en cada diente que se interpone entre los alimentos y este, por lo que las bacterias que provocan la caries no pueden trabajar. Según estudios recientes la colocación de estas medidas preventivas reduce hasta en un 90 por ciento la posibilidades de padecer caries después del primer año y hasta en un 60 por ciento cuatro años después. Por tanto, estamos ante un método muy efectivo que ahorrara muchos problemas bucodentales a los mas pequeños, si ademas, enseñamos a nuestros hijos a tener una buena rutina de higiene dental y una dieta saludable, la salud dental sera prácticamente perfecta.

Cuando se procede al sellado de un diente. En primer lugar, el especialista se encargara de limpiar a fondo cada diente antes de sellarlo, después recubrirá cada fisura con un determinado material para formar una barrera contra las bacterias. Por ultimo, una vez implantados, los selladores tendrán que ser comprobados cada cierto tiempo para asegurar que no se han movido de su sitio. Cada uno de estos selladores tiene una vida útil media de cinco años, pero pueden durar hasta diez años e incluso, aunque se caigan, el mismo sellador puede volver a colocarse una vez mas. La aplicación de estos no causa ningún dolor ni molestia a la hora de comer, además los dientes queda estéticamente igual que antes de ser recubiertos por los selladores.

Los especialistas recomiendan una serie de pasos que hay que seguir si queremos que estos selladores duren mas tiempo. Entre todos ellos insisten en que el niño lleve siempre una buena higiene bucal (cambiando el cepillo cada tres meses), reducir el consumo de alimentos ricos en azúcar como las golosinas y los refrescos azucarados y por ultimo, pedir al dentista que coloque una suave capa de flúor sobre los dientes ya que también los protege frente a las bacterias.

De todas formas, aunque una parte del sellador se haya caído no significa que nuestros hijos vayan a tener caries, solo que las posibilidades aumentan significativamente.

¿QUE DIENTES HAY QUE SELLAR Y CUANDO?

La cantidad de dientes que hay que sellar dependerá de la cantidad de caries que nuestros hijos tengan. Los odontogolos recomiendan que las primeras piezas a tener en cuenta a la hora de sellarlas sean los molares pues son los mas susceptibles de padecer este tipo de problemas.

Normalmente las muelas aparecen cuando el niño tiene entre 6 y 12 años de edad. Para prevenir la caries los selladores deben aplicarse lo antes posible, es decir, en cuanto el diete halla surgido y de manera permanente.

TIPOS DE SELLADORES DENTALES

Los selladores dentales que actualmente existen se puede clasificar de las siguientes formas:

A) Los selladores según su composición: selladores compuestos de resina Bis-GMA, o ionomero de vidrio.

B) Según el tipo de polimerizacion: selladores autocurables, es decir, que ellos solos sin necesidad de ningún otro agente se polimerizan ( se pueden manipular durante mas tiempo), o los selladores fotocurables que necesitan luz para polimerizarse (tienen un tiempo de manipulación menor).

Sensibilidad dental en los niños

En ciertas ocasiones sentimos un agudo dolor en nuestros dientes cuando tomamos comidas demasiado frías, calientes, ácidas, dulces o bebidas muy frías, un dolor que puede dejarnos durante unos segundos la boca entumecida, los odontologos se refieren a este problema como la Sensibilidad Dental. Las personas que no llevan una rutina de limpieza bocal adecuada son mas propensas a padecer de hipersensibilidad en los dientes. Ahora imaginemos si a nosotros nos cuesta mucho aguantar este dolor, como lo tienen que pasar los mas pequeños cuando por ejemplo al darle un mordisco a un helado sientas ese dolor agudo y penetrante…Por tanto, desde aquí os aconsejamos que no lo dejéis pasar y al mas mínimo síntoma, llevar a vuestros hijos a un odontopediatra para que le de una solución.

¿Cual es el origen de la Hipersensibilidad Dental?

Miles de tubos microscópicos (tubos dentinarios) situados dentro de la dentina (capa de marfil que recubre la zona interna de cada diente) conectan los nervios con la parte exterior del diente. Sin embargo, cuando surgen problemas como las encías retraídas o periodontitis, estos tubitos quedan conectados al exterior, es decir, cualquier estimulo externo como el frio o el calor acaba llegando a las terminaciones nerviosas y provocando un gran dolor.

La Sensibilidad Dental en los niños es mas común de lo que imaginamos y es sobre todo en los meses de verano cuando hace acto de presencia. Durante el verano nuestros hijos consumen mas alimentos y bebidas frías, además se produce una mayor variación de temperatura entre unos y otros. Esta sensación tan desagradable puede afectar a la propia alimentación del niño de tal modo que cambie su alimentación, por lo que debemos remediarlo cuando antes.

CAUSAS

Existen una larga lista de problemas que causan que los tubulos dentinarios terminen por quedar expuestos y por tanto surja el dolor intenso en los dientes.

1) Mala higiene bucal: provocada por no enseñar a nuestros hijos como deben cepillarse los dientes. Cuando la técnica de cepillado no es la correcta o la pasta dental no es apta para los niños se produce la abrasión del esmalte del diente.

2) Demasiados alimentos ácidos: el exceso en el consumo de alimentos ricos en ácidos como los zumos de naranja o los refrescos con gas erosionan rápidamente los dientes.

3) Bruxismo: el bruxismo es un problema muy común en los niños que han desarrollado el mal habito de apretar los dientes de forma inconsciente. El bruxismo desgasta poco a poco la parte superior o cabeza del diente por lo que deja expuestos los tubos dentinarios.

4) Caries: la caries en los niños es un problema mas corriente de lo que los padres suelen imaginar y entre los muchos problemas bucales que acarrea, se encuentra el de hipersensibilidad dental. Por ello, insistimos en enseñar a los mas pequeños a cepillarse correctamente los dientes todos los días.

5) Dientes definitivos: la erupción de los dientes definitivos ademas de provoca dolor y molestias a nuestros hijos, también trae consigo problemas de sensibilidad dental.

6) Sinusitis: puede sorprendernos pero esta demostrado que la sinusitis (inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz) conlleva entre sus efectos secundarios la aparición de sensibilidad dental.

7) Dientes agrietados: cuando los niños se caen y se golpean un diente este termina por agrietarse o partirse, de tal modo que deja expuesto los tubos dentinarios y desencadenando la sensibilidad dental.

8) Gingivitis: la gingivitis ocurre cuando las bacterias que quedan en la boca por no llevar una higiene bucal adecuada, comienzan a inflamar las encías, las cuales terminan por sangrar y retrotraerse. Una vez que la encía a retrocedido deja la dentina expuesta a cualquier estimulo exterior.

SOLUCIONES

En primer lugar, recomendamos ante todo llevar a nuestros hijos a un odontopedriatra ya que son estos profesionales los que podrán hacer un diagnostico adecuado del problema. Asimismo, veamos cuales son las mejores pautas que debemos realizar para evitar la Sensibilidad Dental.

A) Usar pastas especiales para niños que sean poco abrasivas, comprar cepillos de dientes de textura suave e ir sustituyéndolos cada tres meses pues pierden eficacia. A partir de los seis años de edad es recomendable que el niño combine el uso del cepillo de dientes y el hilo dental.

B) Como es lógico evitar en la medida de lo posible que nuestros hijos consumas alimentos con grandes contrastes de temperatura y los alimentos ácidos (zumos de fruta, ensaladas, coca-cola, etc)

C) Vigilar y explicarles que no deben introducirse objetos como lapiceros, bolígrafos o juguetes en la boca ya que desgastan sus dientes. De igual modo que no usen sus dientes para cortar objetos como los envases pues pueden provocarles la fractura de un diente y sufrirán de sensibilidad dental.

D)En el caso de la sensibilidad provocada por el bruxismo, el tratamiento más efectivo es utilizar una férula nocturna durante las horas de sueño que proteja los dientes del contacto.

E)Si las molestias continúan y se acentúan, es importante acudir al odontopediatra para descartar problemas más graves que puedan derivan en afecciones bucales severas.

Cuida los dientes de tus hijos en Navidad

La Navidad esta a la vuelta de la esquina y con ella vienen muchos días de celebraciones en familia. Como sabemos estos días son muy especiales para nuestros hijos que si Papa Noel, que si los Reyes Magos, las vacaciones del colegio, ilusiones, comidas copiosas… En definitiva, momentos que aprovechamos para festejar con comidas abundantes y en especial con dulces navideños como como: chocolates, turrones, mazapanes, roscones,etc. Este pico de azúcar navideña puede afectar a la salud bucodental de los mas pequeños de la casa.

Según varios odontologos y odontopediatras reputados, mas de la mitad de las caries y problemas dentales que ocurren en los niños se dan por los excesos que cometen en Navidad. En estas fechas nuestros hijos pueden consumir en unos pocos días mas azúcar que durante el resto del año, pero además, pierden la rutina de lavarse los dientes después de cada comida. Aunque no se traten de las comidas principales del día, comer un simple polvorón y no lavarse después los dientes, afecta a la salud de estos ya que se trata de un alimento rico en azúcar.

En especial debemos tener cuidado con los turrones ya que ademas de afectar a la salud bucodental por su alto contenido en azúcar, son alimentos muy duros. Los alimentos duros fácilmente dañan los dientes de leche de los niños, además pueden deteriorar los trabajos de ortodoncia previamente realizados, como los empastes. Por otra parte, las golosinas pegajosas como los caramelos masticables, crean problemas de inflamación en las encías de los niños que llevan aparato.

Para que podáis evitar toda esta serie de problemas derivados del alto consumo de azúcar de vuestros hijos en Navidad, vamos a explicar a continuación las pautas ha seguir.

1) Que no dejen de cepillarse los dientes: en Navidad es muy común terminar comiendo o cenando en casa de algún familiar donde no tenemos las herramientas para limpiarnos los dientes, por lo tanto solemos saltarnos la limpieza bucal estos días. Sin embargo, esto no debería ser una escusa, si queremos que nuestros hijos eviten problemas como la caries. Para ello, aconsejamos llevar siempre encima unos «cepillos de viaje» e informar a nuestros hijos en esta época navideña lo que puede sucederles sino se cepillan los dientes correctamente.

2) Evitar los siguientes dulces en la medida de lo posible:

-Fruta confitada: todas las frutas escarchadas ya sean naranjas, cerezas, piñas, melocotones…tiene una cantidad de azúcar enorme y de calorías. Normalmente, mas del 80 por ciento de su contenido es azúcar, ademas son extremadamente pegajosas, por lo que el riesgo de padecer caries es muy alto.

– Chocolates: los chocolates, mas aún, a la taza, contiene una gran cantidad azúcar (hasta un 75 por ciento del total del producto). Sin embargo, el chocolate en estado liquido facilita mucho mas la retirada de los restos de los dientes, que otros dulces sólidos.

– Mazapán: contiene una cantidad alta de azúcar pero considerablemente menor que los dos anteriores (50 % de azúcar). Por el contrario, le ocurre lo mismo que a la fruta confitada, es decir, se pega fácilmente a la superficie de los dientes. En este caso es muy importante lavarse los dientes y enjuagarse la boca de forma correcta, si el niño tiene mas de seis años debería también utilizar el hilo dental para asegurarse de que no quedan restos entre sus dientes.

– Turrones duros: en primer lugar, lo que ya explicamos al principio del articulo: los turrones duros pueden dañar los dientes de nuestros hijos debido a su consistencia. Por otro lado, contiene una gran cantidad de azúcar que favorece la aparición de caries (45 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto).


¡Ojo! a los refrescos azucarados:
los zumos de frutas, las bebidas gaseosas azucaradas…poseen ácido, que desgasta el esmalte. Beber en exceso bebidas azucaradas como la Coca-Cola puede llegar a ser muy agresivo para los dientes de los niños. Es importante destacar que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido en azúcar.

La mejor opción son los dulces caseros: todos sabemos que una Navidad sin dulces no seria lo mismo y mas si cabe para los niños. Como hemos explicado el exceso de azúcar daña seriamente la salud bucodental de nuestros hijos. Por tanto, una buena alternativa para poder disfrutar de los dulces navideños sin tener que preocuparnos demasiado por los dientes de nuestros hijos es, procurar hacer nosotros mismos los postres, pasteles y dulces para Navidad.

En Internet, existen gran variedad de recetas que podrás adaptarlas al gusto de los mas pequeños como: trufas de navidad, tiramisú de limón, bombones de arroz, tostada con miel, arroz con leche, natillas caseras…todos ellos dulces con una cantidad de azúcar mucho menor que los anteriores.

Tipos de cepillos de dientes para niños

Como ya hemos explicado en otras ocasiones la odontopediatría es una rama orientada al cuidado de los dientes de los bebes y de los niños. Uno de los métodos mas importantes para que nuestros hijos puedan gozar de unos dientes sanos es la prevención, para ello la odontopediatra hace uso de tres estrategias: la eliminación de la placa bacteriana, la modificación de los alimentos que ingieren los niños y el aumento de la resistencia del diente. Hoy vamos hablar de la primera estrategia, es decir, la eliminación de la placa, para ello nuestros hijos deben hacer uso de un cepillo dental adecuado a las características de su boca.

Los niños deben comenzar a cepillarse los dientes desde una edad temprana, concretamente, desde que aparece el primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad). Aunque no lo pensemos, la higiene bucal es muy importante para nuestros hijos y por tanto, debemos educarles desde que son muy jóvenes ha llevar una rutina de higiene bucal. De esta manera conseguiremos evitar la aparición de caries en los mas pequeños. Por supuesto, un bebe al que aun no le han salido los dientes no tendrá las mismas necesidades de limpieza que un niño de 6 años al que ya le han salido todos los dientes. Sin embargo, todos deben cumplir a diario una buena rutina de limpieza de sus dientes, eligiendo distintos tipos de dientes según su edad.

Cuando en la década de los 30 del siglo pasado, aparecieron por primera vez los cepillos de dientes de nylon, los consumidores que compraban un cepillo de dientes tenían muy poca variedad. Actualmente este problema ha cambiado totalmente. Los fabricantes y vendedores de productos para la higiene de la boca ofrecen una gran variedad de diferentes tipos de dientes, entre ellos los cepillos eléctricos.

-Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir cepillo

Cuando vayamos a elegir un cepillo de dientes lo primero que debemos tener presente es la seguridad, de que ese cepillo ha pasado todos los controles de calidad. Si dudamos, podemos preguntar a nuestro dentista o odontopediatra, ya que ellos tiene mucho conocimiento sobre cuales son los cepillos correctos que hay en el mercado. Otra opción, seria comprar cepillos eléctricos con el sello de aprobación de alguna asociación dental.

1)Fijarse en el tamaño: todos los cepillos de dientes deben llegar a las zonas de mas difícil acceso de la boca. En el caso de nuestros hijos lo mas adecuado seria que el cepillo tuviera un tamaño pequeño y la cabeza de este un tamaño medio o de lo contrario, cuando el niño se lave los dientes no podrá realizar todos los movimientos necesarios para limpiar los lados de los dientes y los molares.

2)Atención al tipo de filamentos: la mayoría de las personas optan por el uso de un cepillo de dientes con filamentos suaves ya que los cepillos duros, fácilmente, provocan el sangrado de las encías y el dañado del diente y las raíces. En el caso de los niños, el mejor cepillo debe ser de filamentos suaves y a la vez, unos cabezales redondeados.

3)Mango largo y grueso: para que el niño pueda sostener con firmeza el cepillo de dientes. Cuando los cepillos de dientes no se consiguen sostener con la mano de forma firme, pueden deslizarse de forma violenta durante el cepillado provocando traumatismos en las encías y en los dientes.

-Otros consejos a seguir

Si tenemos dudas a la hora de elegir un cepillo de dientes para nuestro hijo, lo mas recomendable es acudir al odontopedriatra. Las odontopediatría clasifica los cepillos de dientes para niños según la edad de estos. Por un lado, están los cepillos para niños menores de tres años, después los cepillos para niños de entre 3 y 6 años y por ultimo, para los niños de 6 a 12 años. Los cepillos de dientes para niños deben cambiarse cada 3 o 4 meses.

Asimismo, los niños menores de tres años deben limpiarse correctamente la boca dos veces al día, se recomienda después del desayuno y después de la cena. En el caso de bebes lactantes (menores de 6 meses), pospondremos el uso del cepillo de dientes y del dentífrico, haciendo uso simplemente de una gasa húmeda. A partir de los tres años y hasta los seis, nuestros hijos deben haber desarrollado un habito adecuado de limpieza bucal, en este caso los padres tienen que estar al lado de sus hijos, mientras se cepillan para asegurarse de que mantiene una técnica de cepillado correcta.

Por ultimo, cuando nuestros hijos cumplen seis años, deben sentirse responsables sobre la higiene de su boca, pero los padres tienen que supervisarlo. Es en esta época cuando el flúor tiene que hacer acto de presencia en los dentífricos. Ademas, el cepillado debe ser mucho mas largo para no olvidar ningún diente y se puede empezar a usar el hilo dental.

Como prevenir y tratar la periodontitis en niños

La salud dental de nuestros hijos es tan importante como la de los adultos .Sin embargo, los padres no suelen prestar demasiada atención al cuidado de la boca de sus hijos ya que piensan, que al tener una edad tan corta los problemas dentales no harán acto de presencia, sin embargo esto no es así. A veces, surgen problemas tan extremos como la periodontitis en la boca de los mas pequeños, incluso cuando estos tienes los dientes de leche.

Hoy nos centraremos en como afecta la periodontitis en los niños. Esta enfermedad va destruyendo de forma progresiva los tejidos que sujetan los dientes, en la mayoría de los casos va precedida de un problema de gingivitis (sangrado e inflamación de las encías), que si no se trata a tiempo termina por provocar infecciones en el hueso y por tanto, se termina perdiendo la parte que sostiene a los dientes.

Sin embargo, es un problema fácil de prevenir si se sigue una correcta limpieza de la boca. Para ello recomendamos que los padres no solo premien a sus hijos con las visitas del Ratoncito Pérez, sino que lo hagan también cada vez que pasen un examen dental de forma correcta y sigan una limpieza habitual adecuada.

-Causas ¿Como se manifiesta la periodontitis?

Como ya hemos dicho, si no llevamos un cepillado suficiente de los dientes, las bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan entre los dientes, comienzan a inflamar las encías provocando gingivitis , la cual si no se soluciona evoluciona a periodontitis. Tras las infecciones que provoca la periodontitis en las encías, ligamentos y huesos, el tejido que recubre y sujeta los dientes va desapareciendo ya que busca liberarse de las bacterias, dejando sin sujeción al diete que, finalmente, termina cayéndose.

-Los síntomas mas comunes con los que esta enfermedad se mostrara en la boca de nuestro hijos son:

Sangrado de las encías: las encías de nuestros hijos sangraran cuando estos se cepillen los dientes, usen el hilo dental o mastique algún alimento duro.

Inflamación de la encía: otro signo evidente es la inflamación de las encías que además, estarán siempre enrojecidas.

Perdida de la encía: el síntoma mas evidente que nos muestra que nuestro hijo sufre de periodontitis es la de perdida progresiva de partes de la encía. En los casos más avanzados se puede observa perfectamente la mayor parte de las raíces del diente.

Mal aliento: otra señal es el mal aliento del niño que no desaparece aunque siga una correcta higiene bucal todos los días, es decir, cepillándose y usando el hilo dental.

-Tratamiento para la periodontitis

Como hemos explicado en muchas ocasiones, el primer tratamiento que debemos seguir es la prevención, es decir, enseñar a nuestros hijos desde pequeños a limpiarse de forma correcta todos los días los dientes y las encías. Una limpieza correcta es el tratamiento mas efectivo cuando la inflamación de las encías es muy reciente, y por tanto, no ha comenzado la perdida de las encías y los huesos. Asimismo, al menor síntoma que muestro nuestro hijo debemos llevarlo a la consulta de un odontopediatra.

Una vez que el odontopediatra haga un diagnostico de la enfermedad, procederá a retirar la placa bacteriana de la boca del niño. En algunos casos sera necesario el raspado del tejido gingival ( la carne que recubre los dientes), y en los más extremos sera necesario realizar cirugías.

-Prevención de la periodontitis

A continuación mostramos cuatro ejemplo que ayudaran a prevenir la aparición de esta enfermedad en nuestros hijos:

A) Enseñar a los más pequeños desde una edad temprana que deben seguir una correcta limpieza oral. Por ejemplo, cuando el niño tenga un año de edad comenzaremos a usar una pasta de dientes especial para niños, aplicando solo unas pocas gotas en cada limpieza oral, más adelante cuando las encías se les cierren, usar hilo dental.

B) Nosotros como adultos somos los primeros que debemos mostrar un habito de limpieza bucal correcta a los niños. Es decir, cuando nos lavemos los dientes mostrárselo a nuestro hijos y ademas, explicarles en la manera de lo posible los efectos que acarrea no cepillarse los dientes.

Es mucho a más fácil modificar estos hábitos en un niño que en un adulto. El adulto debe servir de modelo positivo en el papel de los hábitos de higiene oral.

C) Visitas regulares a los odontopediatras, los dentistas recomiendan que el primer chequeo de la boca del niño se realice cuando este tenga seis meses de edad. Más adelante, es conveniente visitar las consultas al menos una vez al año parar que de este modo, los odontopediatras realicen exámenes periodontales y limpiezas en la boca de los mas pequeños.

D) Observar habitualmente la boca del niño, para ver si existen síntomas de periodontitis (sangrado de encías, encías de color rojizo, hinchazón, mal aliento y recesión de la encía)

Como tratar los golpes en los dientes de leche

Cualquiera que sea o haya sido padre, sabe que todos los bebes y los niños pequeños sufren caídas muy frecuentemente, mientras juegan o realizan algún deporte, por mucho que se les preste la mayor atención posible. Los niños pequeños tiene una energía inagotable, donde la necesidad de aprender y la curiosidad cobran vital importancia, por lo que casi a diario sufren algún golpe o caída aparatosa. Uno de los problemas derivados de estas caídas recurrentes son los golpes en la boca y en las piezas dentales, sobre todo cuando son bebes y comienzan a caminar.

En estos casos los padres deben saber de ante mano como proceder, ya que aunque la mayoría de los golpes en los dientes de leche de nuestros hijos no revisten de gran importancia, en algunos casos si puede producirse un daño grave, como la fractura o caída de la pieza dental, que incluso puede afectar al posterior desarrollo de los dientes definitivos. Cuando se producen estas lesiones los padres tienen que actuar rápido y correctamente pues el objetivo es que el daño en los dientes del niño sea el menor posible.

Cuando nuestro hijo sufre un golpe grave en la boca lo primero que debe de hacerse es visitar cuanto antes al odontopediatra, intentando que esto suceda como máximo durante las 24 horas después del traumatismo. Si nuestros hijos todavía no han cumplido los 5 o 6 años de edad el problema no suele ser de mucha importancia ya que después saldrá la dentición definitiva. Sin embargo, esto no quiere decir que lo podamos dejar pasar, ya que las consecuencias pueden ir mucho mas allá de la simple estética.

A continuación explicaremos como se debe actuar y que tipo de complicaciones pueden sugerir tras un traumatismo en un diente de leche.

¿Que deben hacer los padres?

En primer lugar se debe actuar con paciencia e intentar calmar al niño que seguramente estará llorando y nervioso por el dolor producido tras el golpe. Después y tras asearnos correctamente las manos, revisaremos minuciosamente la boca del niño retirando la sangre que pueda brotar de la zona afectada y confirmar que el resto de dientes no han sufrido ningún daño.

A continuación, revisaremos si el diente o los dientes afectados están enteros y si permanecen en su posición natural. Por ultimo, acudiremos a la consulta de un odontopediatra que hará una precisa valoración de los daños en el diente, la encía, la raíz y el labio mediante varias radiografías.

Tipos de Fracturas

Según la gravedad del traumatismo en los dientes aparecerán los siguientes tipos de fracturas en las piezas de nuestros hijos:

  • Rotura del diente o fractura dental: cuando los niños se caen y se golpean en la boca es fácil que sufran fracturas en sus dientes, pero dependiendo de la gravedad tendrán un tipo de tratamiento u otro.Cuando las fracturas son leves el odontopediatra solo tendrá que limar los bordes afilados que hayan quedado en el dientes, para de este modo evitar que el niño se corte la lengua o los labios cuando hable o mastique.Por otra parte si el traumatismo es de carácter grave, es decir, se ha perdido parte del diente. Los padres deberán buscar la parte del diente desprendía y meterla en un recipiente con leche que evitara la deshidratacción de este, y por ultimo, acudir al dentista que pegara el trozo del diente con distintos adhesivos.
  • Luxación o aflojamiento del diente: existen dos tipos de luxaciones en el diente las de extrusión (cuando el diente se mueve lateralmente) y la de intrusión (cuando este se ha movido hacia dentro). En primer lugar y con mucha sutileza, los padres intentaran recolocar el diente en su posición original (siempre con las manos bien limpias) y que el niño muerda una gasa, ya que de este modo apretara el diente sin moverlo de su sitio.A continuación, visitar con la mayor brevedad posible al dentista, quien lo sujetara de forma definitiva y comprobara si pudo haber algún otro tipo de lesión en la boca del niño, como pueden ser heridas en la lengua, labios o incluso fracturas oseas.

Dieta a seguir del niño

Durante las posteriores 2 semanas tras el traumatismo en los dientes del niño. Estos deben seguir una dieta blanda compuesta básicamente de leche, zumo, puré, sopa y batidos , ya que de este manera no afectara a la recuperación del diente, se recomienda que no se utilice el chupete. Además, cuando se laven los dientes lo deben hacer con un cepillo suave y aplicando Clorhexidina con una gasa mojada en la zona afectada, al menos durante la primera semana.

Otras consideraciones a tener en cuenta

La posterior evolución en los dientes afectados tras un golpe de este tipo, ha de ser vigilada durante los próximos 5 o 6 años, ya que se puede haber producido algún tipo de desplazamiento difícil de percibir, y que puede traer consecuencias `posteriores en la boca de los niños.


Los traumatismos a veces pueden tener consecuencias a largo plazo incluso después de muchos años.

¿Qué es la caries del biberón?

Hoy vamos a hablar sobre un problema dental en los niños que en la mayoría de los casos los padres pasan por alto al no tener conocimiento de ello, hablamos de la caries del biberón. Este tipo de caries afecta principalmente a los bebes, pero también puede aparecen en niños con edades de entre tres, cuatro y cinco años, por la rapidez con la que se extiende, la caries del biberón recibe también el nombre de caries rampante.

Los padres nunca deberían pasar por alto esta afección pues se trata de un problema que en pocas semanas puede destruir los dientes de leche de sus hijos.

¿Que es la caries del biberón o caries rampante?

Normalmente a este tipo de problemas dentales se les denomina caries del babero ya que, afecta principalmente a los bebes que son lactantes y a los niños que siguen alimentándose mediante un biberón. La caries del biberón tiene la particularidad de provocar la destrucción del diente de los niños, por las bacterias que sobreviven en su boca, gracias a la acumulación de restos de azucares entre las piezas dentales y las encías.

La caries rampante surge cuando los padres dan a sus hijos frecuentemente alimentos con el biberón ricos en azucares como puede ser los zumos de frutas, los refrescos, los batidos e incluso la leche materna. Este tipo de liquidados son muy ricos en azucares y con sorprendente facilidad quedan adheridos a los dientes del bebe por lo tanto, sirven de alimento para las bacterias causantes de la caries.

Lógicamente, los bebes y niños más propensos a sufrir este tipo de daños dentales son los que por costumbre, duermen con el biberón en la boca. Aparte de los jugos y refrescos llenos de azucares la leche sea materna o no, contiene agentes como la maltosa, la glucosa o la sacarosa, que también sirven de alimento para las bacterias y por tanto, ayudan al desarrollo de la caries.

Síntomas de la caries del bebieron

Los dientes de los bebes afectados con la caries rampante se caracterizan por la aparición progresiva de manchas blancas, teniendo su pico mas elevado a entre los 13 y los 24 meses de edad del bebe.

Estas lesiones siguen la forma del margen gingival de los incisivos superiores, en forma de “media luna” o semicircular . Con el paso de solo unas semanas las manchas blancas se van oscureciendo y volviendo de color amarillo y por ultimo, cambian a un tono totalmente oscuro.

Este tipo de caries es un problema grave pues si no se trata a tiempo los dientes de leche afectados terminan por destruirse. Un niño con falta de piezas dentales sufrirá de problemas para masticar y hablar a lo largo de toda su vida.

Consejos para prevenir este tipo de caries

A pesar, de que la caries del biberón es un problema serio lo podemos evitar fácilmente. En primer lugar, nuestros bebes y niños deben tener una correcta higiene bucal, en segundo lugar: seguir los siguientes consejos:

  • Sin biberón mientras duermen: nunca debemos permitir a nuestros hijos que se queden dormidos con el biberón ya sea que este contenga leche, refrescos o zumos. Además, después de cada uso del biberón hay que lavar la tetina y en caso de que muestre algún tipo de desgaste sustituir por uno nueva.Si nuestros hijos todavía no quieren desprenderse del uso del biberón, solo podremos dárselo con agua.
  • Cuidar correctamente las encías del bebe: antes de que nuestros hijos se vayan a la cama tenemos que limpiar y masajear los dientes y las encías de estos. Si nuestro hijo aun es un bebe se recomienda el uso de gasas humedecidas alrededor de nuestro dedo para ir limpiando y masajeando sus dientes y sus encías. Por el contrario, si el niño ya tiene una cierta edad, es preferible el uso del cepillo de dientes con una pequeña cantidad de pasta dental (aproximadamente el tamaño de un grano de arroz)sin flúor.
  • Adiós a la alimentación nocturna: a partir de la aparición del primer diente de leche se recomienda eludir cualquier tipo de alimentación nocturna (biberón o pecho).
  • Revisar la boca del bebe: los profesionales recomiendan que los padres revisen periódicamente la boca de los bebes (al menos una vez al mes) ya que de este modo podrán descubrir signos iniciales de caries.
  • Cambios en la dieta del niño: otra forma de evitar la aparición de caries en los dientes de leche de nuestro hijos, es ir reduciendo el consumo de azucares e intentar lo antes posible sustituir el biberón por un vaso o taza.

Tratamiento de la caries rampante por los odontopediatras

En el caso de que el diente no presente daños en el nervio o la pulpa, el odontopedriata retirara la caries para, posteriormente rellenar el hueco con un empaste que protegerá el resto del diente y no obstaculizara la salida del diente definitivo.

Por otra parte, si la caries es grave y afectado al nervio del diente, el dentista retirara los restos del diente y colocara un retenedor que, mantendrá abierto el espacio del diente para la posterior salida del diente definitivo.

 

¿Que es la pulpotomia y la pulpectomia?

En la actualidad las clínicas de odontopediatria reciben a gran cantidad de padres que preguntan si sus hijos necesitan tratamientos de pulpotomia o pulpectomia, en sus dientes de leche. El nombre de este tipo de tratamientos proviene de la pulpa dental, la pulpa dental es un numeroso conjunto de vasos sanguíneos y pequeños nervios que se encuentran dentro del diente y que conectan el diente con el nervio principal.

Al encontrarse dentro del diente (cámara pulpar) la pulpa no puede expandirse por lo que en caso de lesión en la zona, las células y tejidos de esta mueren (necrosis). Entre las razones que provocan la muerte de la pulpa destacan las físicas (traumatismos dentales, cambios bruscos de temperatura en el diente, radioterapias bucales…) y las químicas (mal sellado y filtración del empaste, intoxicaciones por diabetes, arsénico, mercurio, plomo…).

Tanto el tratamiento de pulpotomia como el de pulpectomia son exclusivos de las piezas dentales temporales, es decir, en los dientes de leche. Por tanto, ambos son dos tratamientos que se realizan exclusivamente en niños que normalmente padecen de algún tipo de caries dental.

¿QUE OBJETIVO TIENEN ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS?

El tratamiento de la pulpa tiene como principal meta que los dientes de leche de nuestros hijos mantenga su integridad así como los nervios y vasos sanguíneos orales disfruten de buena salud. Aunque el objetivo principal es mantener la pulpa del diente afectado por caries en buen estado, un diente puede seguir realizando su función a pesar de la eliminación total de esta.

Antes de comenzar el tratamiento el especialista realizara un diagnóstico clínico exhaustivo de la pulpa de nuestros hijos para obtener el tratamiento adecuado pues el estado de inflamación pulpar puede ser reversible o irreversible.

PULPOTOMIA

Cuando el tratamiento de la pulpa es reversible hablamos de realizar una pulpotomomia. Los signos más evidentes que nos indican que el diente del niño padece de una inflamacion pulpar reversible son: ausencia de dolor en la zona, ausencia de sensibilidad a la palpación, ausencia de movilidad en la pieza dental y pulpa de color rojo con un sangrado controlable.

Durante la pulpotomia el odontopedriata extraerá la pulpa afectada mientras que el tejido que se encuentra alrededor de esta (tejido radicular) se conservara. Para mantener de forma adecuada el tejido radicular el odontopedriata aplicara en la zona agentes como el formocresol o el sulfato férrico. Más adelante se continuara con la reconstrucción del diente que, en cuyo caso de ser molares y conserven más del 60% por ciento de la pieza  se utilizara una corona de acero inoxidable.

Este tipo de intervenciones están contraindicadas en las piezas dentales que presentan marcas o señales de afección en sus tejidos pulpares remanentes. Las dolencias más comunes son dolores espontáneos, movilidad del diente, fistulas (abertura bucal de drenaje por donde sale pus de una infección dentro del hueso), calcificaciones, sangrado anormal y radiolucidez periapical (infecciones bacterianas).

PULPECTOMIA

Por otro lado, si la pulpa dental del niño se encuentra en estado pulpar irreversible con  necrosis y de inflamación crónica hablaremos de un tratamiento de pulpectomia. Los signos más evidentes que indican que el diente del niño tiene una inflamación pulpar irreversible son: dolor persistente en el diente, hipersensibilidad a la palpación, movilidad del diente, pulpa de color rojo oscuro y hemorragia abundante.

Mediante una radiografia previa el odontopedriata observara la profundidad real de la caries y la afección del nervio para después actuar en consecuencia. En algunos casos es necesario la extracción definitiva del diente pues pueden surgir infecciones con absceso (acumulación de pus en la parte interna del diente) o movilidad extrema de este que impide al niño poder masticar bien los alimentos.

La pulpectomia se encarga de eliminar 2/3 partes de la pulpa del diente de leche, después el hueco resultante de la operación se rellena con un tipo de material reabsorbible que no obstaculice la aparición posterior del diente definitivo.

La pulpectomia no se recomienda en aquellas piezas dentales que sufren de movilidad extrema, comunicación entre la corona dental (parte visible del diente) y la furca dental (zona anatómica que conforma el área entre las diferentes raíces de los dientes ya sean premolares o molares) o infecciones. En este caso la extracción del diente está asegurada pues  apenas sobrevive una tercera parte de la raíz del mismo.

Los padres deben visitar cada 6 meses la clínica para que el odontopedriata pueda revisar el estado de la operación del diente del niño. Si por algún motivo no es posible la visita del paciente a la clínica y tras un tiempo la pieza vuelva a sufrir algún tipo de afección lo recomendable es proceder directamente a la extracción de esta ya que, podría ser perjudicial para la salida del diente definitivo que hay debajo.

 

Si queremos evitar las pulpotomias y las pulpectomias en nuestros hijos la mejor prevención es educarles desde pequeños a mantener una correcta higiene dental.

Limpieza bucal profesional en niños y jóvenes. ¿En qué consiste?

Antes de nada, lo que primero debemos saber es en que consiste una limpieza bucal profesional o en términos más profesionales una tartrectomía. La tartrectomía consiste en la eliminación mecánica con  instrumentos manuales llamados curetas o en su defecto con los ultrasonidos, de toda aquella placa bacteriana o  depósitos duros que no se eliminan de  forma total durante el cepillado.

Mediante las curetas (instrumentación básica indicada) el dentista raspa los cálculos de sarro hasta su total eliminación de la boca.  Con la otra opción el dentista envía unos ultrasonidos a los dientes y estos  favorecen que el sarro se despegue de la pared del diente, y por tanto su eliminación de la boca.

 

Los depósitos duros, conocidos en la jerga popular como “sarro” que se quedan adheridos en la superficie de los dientes normalmente solo se da en los adultos, pero excepcionalmente, hay niños que también necesitan eliminar este tipo de residuos y para ellos deben visitar la consulta de un dentista.

 

Gracias a la limpieza bucal llevada por profesionales se consigue llegar a todos los rincones de la boca y eliminar cualquier residuo, debemos tener presente, que aunque, se lleve una higiene dental correcta y de forma diaria el cepillo o el hilo dental no llegan a todas las partes de nuestra boca.

 

La mayoría de los padres, no presta demasiada atención a la limpieza de los dientes de sus hijos, lo consideran algo poco importante y no es así. Principalmente porque pasan por alto que ellos (los niños) están desarrollando sus dientes desde muy temprana edad, así como la salud de sus encías y la alineación de sus bocas.

Los niños que llevan desde un principio una buena limpieza de dientes y encías gozan de una mejor salud a nivel general. Según la Academia de Odontología General, los padres deben inculcar los buenos hábitos de limpieza a sus hijos desde que son bebes de 4 meses, es decir, cuando dejan la lactancia.

 

A continuación conoce más sobre la limpieza dental y la tartrectomía en los niños. ¡Evitaras infecciones y dolores en los dientes de tu hijo!.

 

-LIMPIEZA DENTAL PARA NIÑOS:

 

A la hora de llevar a cabo una limpieza profesional el objetivo más importante es conseguir llegar a cualquier rincón de la boca y como dijimos anteriormente es una alternativa excelente a tener en cuenta para completar una buena higiene dental. Ademas los dentistas y profesionales aprovechan estas intervenciones en los niños para dar toda clase de consejos a la hora de mejorar su higiene buco dental.

 

Anteriormente ya se comento que no es habitual que los niños tengan sarro en su boca (aunque los hay), pero sin embargo lo que los profesionales si encuentran con bastante frecuencia son tinciones (colorantes dentales) en niños menores de 6 años, que con un cepillado dental son imposibles de eliminar.

 

Las tinciones son un tipo de bacterias que producen manchas de color anaranjado, negro o verdoso en las piezas dentales de los niños que ademas recubren el margen del diente más próximo a sus encías. Estas manchas no tienen nada en común con la caries, es decir, el diente no esta socavado ni erosionado sin embargo la coloración es desagradable.

 

En el caso de niños con mayor edad, las comprendidas entre los 6 y 7 años en adelante, aunque no es habitual ya aparece el sarro y las primera caries ( suele aparecer en la parte de los incisivos inferiores que miran a la lengua).

 

En esta zona de la boca es donde van a parar unas glándulas salivales que hacen que el calculo se deposite en esos dientes. Cuando pasa muy asiduamente o con bastante frecuencia aparece el sarro y la posterior caries, hay que tener en cuenta dos cosas para evitarlo:

 

-La primera es aprender a variar la posición del cepillo de dientes e introducirlo sujetándolo como un lapicero, al contrario de como lo hacen muchos sosteniéndolo desde su parte anterior.  De esta manera al introducir el cepillo de dientes como si fuera un tenedor, se accede de una forma correcta a todas las superficies del diente.

– La segunda, es que debemos fijarnos si nuestro hijo esta respirando por la boca mientras duerme, porque la respiración de esta clase (respiración bucal) provoca sequedad en la boca y por lo tanto la placa bacteriana se queda mucho más adherida a sus dientes.

 

Inclusive, y a pesar, de que vuestros hijos realicen bien estos consejos, no significa que no puedan llegar a  padecer de sarro o caries. Por ello se aconseja que visiten cada 6 meses a su odontólogo para que les haga un estudio exhaustivo, y si este detectara algún problema lo evaluara y lo eliminara con una tractertomía.

 

Queda claro por lo tanto, que acudir al dentista es la mejor opción y casi obligada para que  nuestros hijos conserven de forma correcta su boca, ya que existen muchas razones que ponen en peligro su salud dental ( incluso llevando una higiene bucal adecuada desde pequeños). La limpieza dental es una de las técnicas de prevención mas asiduas y recomendables, que nos ayudan a eliminar todos esos residuos dentales odiosos y a prevenir futuros problemas bucales.

 

La deglución atípica infantil y cómo corregirla.

Cuando hablamos de deglución atípica nos referimos a un problema de la boca que se caracteriza por el posicionamiento erróneo de la lengua durante el acto de ingerir alimentos (tragar). Ademas, cuando este tipo de problema incide en la oclusión (mordida) provoca maloclusion a quien les afecta. El diagnostico y tratamiento de este trastorno normalmente se trata combinando logopedia (encaminada a corregir las malas funciones orales) y ortodoncia ( mediante aparatos para resolver el trastorno de mordida), de otra manera seria imposible de solucionar correctamente.

 

Si no tratamos adecuadamente y desde las fase inicial la deglución atípica nuestros menores desarrollaran de forma incorrecta sus piezas dentales, la forma de hablar e incluso la estética de su boca. Los problemas de deglución atípica empiezan aparecer durante la infancia y si no se solucionan nos duraran hasta la edad adulta.

Las circunstancias que originar este trastorno son variadas desde hábitos infantiles inadecuados como chuparse el dedo o utilizar el chupete durante demasiado tiempo hasta morderse las uñas.

 

A continuación, vamos haber mas detalladamente como afecta la deglución atípica a nuestros hijos, las causas que lo provocan y las posibles soluciones.

 

Así afecta la deglución atípica a los bebes y los niños:

 

La forma en que ingerimos alimentos desde que somos bebes hasta que llegamos a la edad adulta va variando a lo largo del tiempo pues a medida que crecemos incorporamos  alimentos sólidos a nuestra alimentación. Cuando empezamos a ingerir alimentos sólidos podemos decir que comenzamos a realizar la deglución de la misma manera que los adultos, es decir, colocando nuestra lengua en el paladar mientras ingerimos los alimentos.

 

Sin embargo, si la lengua no se sitúa de forma adecuada sino que la colocamos detrás de los dientes delanteros ( incisivos y caninos) para ejercer presión al tragar provocaremos una deglución atípica.

 

La deglución atípica provoca los siguientes problemas en los niños:

 

-Mordida abierta anterior simétrica y protrusion en los dientes. La protrusion dental se caracteriza por la falta de alineamiento dental y se produce cuando durante la mordida, los dientes superiores caen dentro de los inferiores, por lo que estos últimos sobresales dando lugar a los populares “dientes de conejo”.

 

Lo correcto en este caso es que los dientes de la mandíbula superior contacten de forma equilibrada con las piezas dentales inferiores, pues de esta manera podremos masticar, articular y respirar de forma adecuada.

 

-Diastemas, caracterizadas por la la separación excesiva entre cada uno de los dientes. Las diastemas se suelen dar principalmente en los incisivos centrales pero también pueden aparecer en cualquiera de los otros dientes. Son muy frecuentes en niños con dientes de leche, pero deben desaparecer a medida que se adquiere la dentición definitiva.

 

– Incompetencia labial, se trata de la perdida en el tono del labio superior lo cual provoca un decaimiento de este y por lo tanto, un sellado anormal de los labios.

 

– Pronunciación inadecuada de los fonemas /d/,/t/,/l/,/n/,/r/

 

Causas principales de la deglución atípica

 

Las principales causas son por la falta de un sellado labial correcto durante las comidas (dejando las boca parcialmente abierta), la respiración bucal, la presencia de maloclusiones (incorrecta posición de las piezas dentales que no permiten un sellado correcto de la boca durante la deglución), y cuando la lengua se interpone entre los incisivos superiores en la parte frontal o lateral que origina la llamada lengua hipotonica.

 

Evidencias del problema

 

Las personas que sufren la deglución atípica se caracterizan por presentar  alguno de los siguientes signos como son los labios hipotonicos, la lengua descansando entre los dientes superiores e inferiores, una frecuente respiración bucal, la masticación de los alimentos con los dientes incisivos y no con los molares, el maxilar (superior o inferior) avanzado o retrasado y la salida de  los alimentos mientras estos se mastican.

 

Soluciones

 

Después de ver todos los factores de riesgo que pueden provocar la deglución atípica ( respiración bucal, falta de sellado labial, chuparse el dedo…), los expertos recomiendan que para evitar este trastorno debemos estimular la lactancia materna ya que la succión del pecho ayuda al correcto desarrollo de la mandíbula del niño.

 

La incorporación de los sólidos a la dieta y tratar de evitar hábitos orales nocivos, serían otras medidas importantes de prevención.

 

Otra de las formas de prevenir estos problemas es llevar a los niños de forma habitual al odontopediatra. La Sociedad Española de Odontologia Pediatrica aconseja que los niños deben hacer la primera visita al dentista en torno al primer año de vida, justo cuando comienzan a salir los dientes de leche.

 

A partir de ese momento, las revisiones se deben ir haciendo de forma periódica. Si se diagnosticara deglución atípica, los expertos inciden en la importancia de combinar el tratamiento de ortodoncia con la logopedia, pues de esta forma aseguramos que los problemas de deglución atípica no vuelvan hacer acto de presencia.

 

El odontólogo se encargará de resolver los problemas anatómicos derivados de la deglución atípica, mediante el uso de ortodoncia, mientras que el logopodea buscará normalizar las funciones orales alteradas como la deglución o la respiración.

 

¿Cómo y cuando extraer los dientes de leche?

En la etapa que transcurre entre los 6 y 12 años de edad, la mayoría de los niños pierden sus dientes de leche en pos de la dentadura definitiva. Los dientes de leche se desprenden poco a poco de sus raíces hasta que terminan por caerse por efecto de la gravedad o bien de ejercer sobre ellos una leve presión. Extraer las piezas dentales de los más “peques” es una tardea sencilla, sin embargo, en los primeros casos  a los adultos les genera ciertas dudas.

A continuación explicaremos ¿cuando?, y el ¿porque? del movimiento de los dientes de leche, y como debemos preparar a el niño y su a diente  para después sacárselo de forma natural, o bien si fuera necesario en una clínica de odonteopedriatia.

 

Como norma general, los dientes de leche se deben caer solos, pues en la mayoría de las ocasiones los nuevos dientes que van a suceder a las piezas dentales temporales absorben la raíz de estos últimos, y junto con la presión que ejercen sobre estos hacen que el diente de leche termine por ceder y caerse. Cuando los niños noten que sus dientes de leche se van a caer inmediatamente, tanto que les impidan hablar o comer correctamente, es el momento más fácil para quitarse con la mano el diente.

La caída de los dientes de leche sobre todo cuando se trata de los primeros, provoca un cierto temor en los niños pues no paran de preguntar si les van a ocasionar algún dolor o molestia a sus adultos. Los padres o adultos encargados de cuidarlos deben apoyarlos, decirles que es un dolor leve y normal, y que a la hora de comer los alimentos lo normal es que sientan como su diente se mueve o “baila”,pero que, sin embargo su caída no les va hacer de sentir dolor. Lo más normal es que el diente se les caiga y ni se den cuenta en el momento exacto.

Otra factor importante, y del  que se debe  informar a los niños es que una vez se les caen los dientes de leche es normal que tenga un leve sangrado, pero este se detiene a los pocos minutos. En estos casos lo aconsejable es darle a los niños un pequeño algodón (limpio) y que lo muerdan durante los minutos que dure el sangrado, de esta manera se contribuye a cortar antes la hemorragia y que el niño no se trague la sangre.

 

En otras ocasiones el diente no termina de caerse solo, sin ayudas externas, para estas veces se le puede enseñar a los niños como deben balancear con sus dedos el diente ( si ya esta muy flojo) y conseguirán desprenderse mucho más rápido de la pieza dental que les molesta para comer, beber, etc. Bastara con que el niño empuje suavemente con el dedo el diente hacia dentro y luego suavemente hacia fuera, unas cuantas veces y por fin se caerá.

 

Pero nunca se debe caer en el error de obligar a los niños a realizar este proceso, ni mucho menos sus padres como adultos cuidadores. Solo se le debe ofrecer a los niños como una solución o alternativa diferente, si el niño no para de quejarse porque le duele o le molesta y quiere deshacerse de el ya. Para terminar, si finalmente el niño se va a quitar el diente de leche debe tener siempre sus manos bien aseadas con agua y jabón.

 

LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN EXTRAERLO ANTES DE QUE SE CAIGA

 

Tenemos una mala noticia para el Ratoncito Pérez, pues con la caída del primer diente de leche es más que una tracción en nuestra cultura que los niños guarden debajo de su almohada el diente a la espera de la visita de este, el cual les entregara un regalo a cambio se su pieza dental. Sin embargo, mientras ellos disfrutar del regalo y lucen una sonrisa desdentada son sus padres los que en verdad guardan  los dientes en señal de recuerdo.

 

Pues hay una nueva noticia, y es que según varios expertos y gran cantidad de estudios los dientes de leche contienen en su interior células madre las cuales pueden dividirse y convertirse en células para formar tejidos en todas las partes del cuerpo ( muy valiosas para las terapias celulares y medicinales).

 

Las investigaciones que confirman dicha noticia fueron ya publicadas en el año 2003 por el doctor Songtao Shi de la National Institute of Health (EE UU), en ella afirmo la presencia de células madre en la pulpa dental.

Pero la cuestión es que para  que las células madres no pierdan parte de sus propiedades y sean una fuente segura, los dientes de leche deben ser extraídos por un profesional justo antes de caerse. Puesto que, al contener un suministro de sangre justo hasta el momento de la extracción se consigue una mayor calidad.

No queda hay la cosa pues se descubrió que las muelas del juicio contiene en su pulpa dental también una gran cantidad de células madre. Que ademas ya han sido utilizadas para regenerar las corneas

 

 

Ortodoncia Invisible Infantil

ORTODONCIA INVISIBLE PARA NIÑOS

Los padres deben comenzar a examinar de que manera van saliendo los dientes definitivos de sus hijos, una vez que se a producido la caída de los dientes de leche. Para poder lucir una sonrisa perfecta y sana es de vital importancia tener todos los dientes bien alineados. La infancia es la etapa de nuestra vida en la que resulta más fácil y rápido alinear los dientes de forma correcta, puesto que, es cuando el maxilar esta en formación.

 

Para poder realizar una alineación dental correcta, es fundamental usar aparatos de ortodoncia durante un cierto tiempo  o de lo contrario, nunca se podrá conseguir una colocación de todos los dientes perfecta. Con el desarrollo de la tecnológica y de nuevos materiales para la ortodoncia, hoy tenemos disponibles materiales invisibles que han conseguido que la ortodoncia en niños sea mucho más cómoda y estética.

 

Tener las piezas dentales torcidas, ocasiona en la mayoría de los casos problemas para masticar y todo tipo de dolores bucales, pero también afecta mucho a la apariencia de los niños, y por tanto estos pueden ser motivo de burla de sus compañeros de colegio o de sus amistades. Sin embargo, con los nuevos tratamientos de ortodoncia invisible estos problemas quedan en el olvido.

 

¿Que es la ortodoncia infantil invisible?

 

La ortodoncia infantil invisible es la nueva alternativa al tratamiento convencional de toda la vida. Con este nuevo tratamiento todos los problemas de apiñamiento de los dientes, de diastemas (huecos entre cada diente) o de sobremordidas se corrigen de la misma manera que con los brackets de toda la vida, pero sin la necesitad de llevar estos sistemas tan antiesteticos, que suelen causar problemas de autoestima en el niño.

 

Estos nuevos tratamientos consisten, en la fabricación a la medida de cada paciente de retenedores trasparentes que encajan perfectamente, en cada una de sus piezas dentales. Los alineadores además de transparentes son removibles, es decir, se quitan fácilmente para comer o cepillarse los dientes. Con los brackets convencional el niño debía llevar durante semanas este aparato puesto, sin poder quitárselo hasta que llegaba a una nueva consulta con su odontologo, por lo que la limpieza de sus dientes y encías dejaba mucho que desear.

 

Cada uno de los alineadores ejercen una pequeña presión moviendo 0,25 milimetros cada diente durante dos semanas, cada dos semanas este aparato se modifica o cambia totalmente.

Principales vendajas de la ortodoncia invisibles

Como dijimos anteriormente, la ventaja principal de este nuevo sistema invisible para los niños, es la estética. Los aparatos de ortodoncia invisible al ser transparentes e invisibles, nunca son vistos a simple vista por lo que las burlas que puedan padecer nuestros hijos por parte de sus compañeros desaparecerán, y con ello los problemas de autoestima que solía provocar llevar los brackets convencionales de toda la vida.

Otras ventajas significativas de los aparatos de ortodoncia invisibles, son que no provocan roces ni heridas en la boca del niño, la adaptación de este es muy buena desde el primer día, les permite beber y alimentarse cómoda y fácilmente, es removible ( se quita y se pone de forma rápida y fácil), el mantenimiento es muy sencillo, el coste de este nuevo sistema se a reducido significativamente gracias al desarrollo tecnológico, cada uno de ellos esta hecho a medida para cada cliente, la higiene dental de los niños es mucho mas cómoda y fácil, y  las caries que aparecían con la ortodoncia tradicional desaparecen.

¿ Como actúa sobre la boca de los niños?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos llevar a nuestros hijos a un especialista en ortodoncia infantil ya que solo ellos podrán valorar si el tratamiento es apto para el problema que queremos solucionar.

El dentista una vez verificado que el niño necesita utilizar ortodoncia para corregir sus dientes, procederá a tomar imágenes en 3D de la dentadura del paciente, planeando el movimiento que deberá llevar cada una de las piezas dentales desde el punto de partida hasta la posición final adecuada.

Los alineadores irán consiguiendo los movimientos de los dientes, siendo necesario cambiarlos aproximadamente cada dos semanas.

Otros detalles a considerar

El tiempo que duran los tratamientos de ortodoncia infantil en niños varían de forma considerable según el problema de cada uno de los pacientes, pero por lo general, suelen durar entre 9 y 18 meses. Como pasa con la ortodoncia convencional, para que el tratamiento resulte verdaderamente eficaz, es muy importante seguir las instrucciones del ortodoncista y llevar puesto los alineadores al menos 20 horas diarias o de lo contrario el resultado final no sera el adecuado.

Cuando ir a consulta

Como norma general, hasta que los dientes definitivos tanto inferiores como superiores de los niños no han salido, el ortodoncista no debe intervenir. Pero, los padres deben tener en cuenta una serie de consejos para llevar a consulta a sus hijos antes de la salida de los dientes definitivos, son los siguientes:

  1. A) Dientes de leche totalmente alineados: si el niño tiene los dientes de leche perfectamente alineados y sin ningún pequeño espacio entre ellos, es recomendable visitar al ortodoncista pues seguramente tendrá en el futuro problemas de espacio para la salida de sus dientes definitivos.
  2. B) Paladar ojival: el paladar ojival es cuando el paladar superior del niño se encuentra muy contraído, por lo que puede tener problemas futuros de alineación y espacio entre sus dientes.
  3. C) Deformaciones por chuparse los dedos: los niños suelen tener el mal habito de chuparse el pulgar, esta costumbre en algunos casos deja una mórbida abierta.