Limpieza bucal profesional en niños y jóvenes. ¿En qué consiste?
- agosto 15th, 2018
- 0
- praxisdental
- Archivado en:
- Salud dental
Antes de nada, lo que primero debemos saber es en que consiste una limpieza bucal profesional o en términos más profesionales una tartrectomía. La tartrectomía consiste en la eliminación mecánica con instrumentos manuales llamados curetas o en su defecto con los ultrasonidos, de toda aquella placa bacteriana o depósitos duros que no se eliminan de forma total durante el cepillado.
Mediante las curetas (instrumentación básica indicada) el dentista raspa los cálculos de sarro hasta su total eliminación de la boca. Con la otra opción el dentista envía unos ultrasonidos a los dientes y estos favorecen que el sarro se despegue de la pared del diente, y por tanto su eliminación de la boca.
Los depósitos duros, conocidos en la jerga popular como “sarro” que se quedan adheridos en la superficie de los dientes normalmente solo se da en los adultos, pero excepcionalmente, hay niños que también necesitan eliminar este tipo de residuos y para ellos deben visitar la consulta de un dentista.
Gracias a la limpieza bucal llevada por profesionales se consigue llegar a todos los rincones de la boca y eliminar cualquier residuo, debemos tener presente, que aunque, se lleve una higiene dental correcta y de forma diaria el cepillo o el hilo dental no llegan a todas las partes de nuestra boca.
La mayoría de los padres, no presta demasiada atención a la limpieza de los dientes de sus hijos, lo consideran algo poco importante y no es así. Principalmente porque pasan por alto que ellos (los niños) están desarrollando sus dientes desde muy temprana edad, así como la salud de sus encías y la alineación de sus bocas.
Los niños que llevan desde un principio una buena limpieza de dientes y encías gozan de una mejor salud a nivel general. Según la Academia de Odontología General, los padres deben inculcar los buenos hábitos de limpieza a sus hijos desde que son bebes de 4 meses, es decir, cuando dejan la lactancia.
A continuación conoce más sobre la limpieza dental y la tartrectomía en los niños. ¡Evitaras infecciones y dolores en los dientes de tu hijo!.
-LIMPIEZA DENTAL PARA NIÑOS:
A la hora de llevar a cabo una limpieza profesional el objetivo más importante es conseguir llegar a cualquier rincón de la boca y como dijimos anteriormente es una alternativa excelente a tener en cuenta para completar una buena higiene dental. Ademas los dentistas y profesionales aprovechan estas intervenciones en los niños para dar toda clase de consejos a la hora de mejorar su higiene buco dental.
Anteriormente ya se comento que no es habitual que los niños tengan sarro en su boca (aunque los hay), pero sin embargo lo que los profesionales si encuentran con bastante frecuencia son tinciones (colorantes dentales) en niños menores de 6 años, que con un cepillado dental son imposibles de eliminar.
Las tinciones son un tipo de bacterias que producen manchas de color anaranjado, negro o verdoso en las piezas dentales de los niños que ademas recubren el margen del diente más próximo a sus encías. Estas manchas no tienen nada en común con la caries, es decir, el diente no esta socavado ni erosionado sin embargo la coloración es desagradable.
En el caso de niños con mayor edad, las comprendidas entre los 6 y 7 años en adelante, aunque no es habitual ya aparece el sarro y las primera caries ( suele aparecer en la parte de los incisivos inferiores que miran a la lengua).
En esta zona de la boca es donde van a parar unas glándulas salivales que hacen que el calculo se deposite en esos dientes. Cuando pasa muy asiduamente o con bastante frecuencia aparece el sarro y la posterior caries, hay que tener en cuenta dos cosas para evitarlo:
-La primera es aprender a variar la posición del cepillo de dientes e introducirlo sujetándolo como un lapicero, al contrario de como lo hacen muchos sosteniéndolo desde su parte anterior. De esta manera al introducir el cepillo de dientes como si fuera un tenedor, se accede de una forma correcta a todas las superficies del diente.
– La segunda, es que debemos fijarnos si nuestro hijo esta respirando por la boca mientras duerme, porque la respiración de esta clase (respiración bucal) provoca sequedad en la boca y por lo tanto la placa bacteriana se queda mucho más adherida a sus dientes.
Inclusive, y a pesar, de que vuestros hijos realicen bien estos consejos, no significa que no puedan llegar a padecer de sarro o caries. Por ello se aconseja que visiten cada 6 meses a su odontólogo para que les haga un estudio exhaustivo, y si este detectara algún problema lo evaluara y lo eliminara con una tractertomía.
Queda claro por lo tanto, que acudir al dentista es la mejor opción y casi obligada para que nuestros hijos conserven de forma correcta su boca, ya que existen muchas razones que ponen en peligro su salud dental ( incluso llevando una higiene bucal adecuada desde pequeños). La limpieza dental es una de las técnicas de prevención mas asiduas y recomendables, que nos ayudan a eliminar todos esos residuos dentales odiosos y a prevenir futuros problemas bucales.