¿Qué es la caries del biberón?

Hoy vamos a hablar sobre un problema dental en los niños que en la mayoría de los casos los padres pasan por alto al no tener conocimiento de ello, hablamos de la caries del biberón. Este tipo de caries afecta principalmente a los bebes, pero también puede aparecen en niños con edades de entre tres, cuatro y cinco años, por la rapidez con la que se extiende, la caries del biberón recibe también el nombre de caries rampante.

Los padres nunca deberían pasar por alto esta afección pues se trata de un problema que en pocas semanas puede destruir los dientes de leche de sus hijos.

¿Que es la caries del biberón o caries rampante?

Normalmente a este tipo de problemas dentales se les denomina caries del babero ya que, afecta principalmente a los bebes que son lactantes y a los niños que siguen alimentándose mediante un biberón. La caries del biberón tiene la particularidad de provocar la destrucción del diente de los niños, por las bacterias que sobreviven en su boca, gracias a la acumulación de restos de azucares entre las piezas dentales y las encías.

La caries rampante surge cuando los padres dan a sus hijos frecuentemente alimentos con el biberón ricos en azucares como puede ser los zumos de frutas, los refrescos, los batidos e incluso la leche materna. Este tipo de liquidados son muy ricos en azucares y con sorprendente facilidad quedan adheridos a los dientes del bebe por lo tanto, sirven de alimento para las bacterias causantes de la caries.

Lógicamente, los bebes y niños más propensos a sufrir este tipo de daños dentales son los que por costumbre, duermen con el biberón en la boca. Aparte de los jugos y refrescos llenos de azucares la leche sea materna o no, contiene agentes como la maltosa, la glucosa o la sacarosa, que también sirven de alimento para las bacterias y por tanto, ayudan al desarrollo de la caries.

Síntomas de la caries del bebieron

Los dientes de los bebes afectados con la caries rampante se caracterizan por la aparición progresiva de manchas blancas, teniendo su pico mas elevado a entre los 13 y los 24 meses de edad del bebe.

Estas lesiones siguen la forma del margen gingival de los incisivos superiores, en forma de “media luna” o semicircular . Con el paso de solo unas semanas las manchas blancas se van oscureciendo y volviendo de color amarillo y por ultimo, cambian a un tono totalmente oscuro.

Este tipo de caries es un problema grave pues si no se trata a tiempo los dientes de leche afectados terminan por destruirse. Un niño con falta de piezas dentales sufrirá de problemas para masticar y hablar a lo largo de toda su vida.

Consejos para prevenir este tipo de caries

A pesar, de que la caries del biberón es un problema serio lo podemos evitar fácilmente. En primer lugar, nuestros bebes y niños deben tener una correcta higiene bucal, en segundo lugar: seguir los siguientes consejos:

  • Sin biberón mientras duermen: nunca debemos permitir a nuestros hijos que se queden dormidos con el biberón ya sea que este contenga leche, refrescos o zumos. Además, después de cada uso del biberón hay que lavar la tetina y en caso de que muestre algún tipo de desgaste sustituir por uno nueva.Si nuestros hijos todavía no quieren desprenderse del uso del biberón, solo podremos dárselo con agua.
  • Cuidar correctamente las encías del bebe: antes de que nuestros hijos se vayan a la cama tenemos que limpiar y masajear los dientes y las encías de estos. Si nuestro hijo aun es un bebe se recomienda el uso de gasas humedecidas alrededor de nuestro dedo para ir limpiando y masajeando sus dientes y sus encías. Por el contrario, si el niño ya tiene una cierta edad, es preferible el uso del cepillo de dientes con una pequeña cantidad de pasta dental (aproximadamente el tamaño de un grano de arroz)sin flúor.
  • Adiós a la alimentación nocturna: a partir de la aparición del primer diente de leche se recomienda eludir cualquier tipo de alimentación nocturna (biberón o pecho).
  • Revisar la boca del bebe: los profesionales recomiendan que los padres revisen periódicamente la boca de los bebes (al menos una vez al mes) ya que de este modo podrán descubrir signos iniciales de caries.
  • Cambios en la dieta del niño: otra forma de evitar la aparición de caries en los dientes de leche de nuestro hijos, es ir reduciendo el consumo de azucares e intentar lo antes posible sustituir el biberón por un vaso o taza.

Tratamiento de la caries rampante por los odontopediatras

En el caso de que el diente no presente daños en el nervio o la pulpa, el odontopedriata retirara la caries para, posteriormente rellenar el hueco con un empaste que protegerá el resto del diente y no obstaculizara la salida del diente definitivo.

Por otra parte, si la caries es grave y afectado al nervio del diente, el dentista retirara los restos del diente y colocara un retenedor que, mantendrá abierto el espacio del diente para la posterior salida del diente definitivo.