Alimentos que fortalecen los dientes

Alimentos para mejorar la salud dental.

Como siempre os decimos, es fundamental cuidar los dientes y boca de vuestros hijos para que puedan disfrutar de una salud bucodental adecuada el resto de su vida. Sin embargo, no basta con que se cepillen los dientes o acudan de manera regular a hacerse un chequeo dental. También hay otros hábitos que contribuyen a mantener sus dientes y boca sanos. Comer y beber ciertos alimentos y bebidas también contribuyen a que su salud bucodental sea la correcta. En el artículo de hoy, vamos a daros una serie de recomendaciones acerca de lo qué debéis hacer a la hora de las comidas de vuestros hijos para mejorar la salud de sus dientes. ¿Qué deben comer? ¿Qué alimentos hay que evitar? ¿Cuándo usar o dejar de usar el biberón? ¿Qué alimentos ayudan a fortalecer los dientes? Este tipo de cuestiones y algunas más las trataremos a continuación:

Consejos para que los niños tengan una salud bucodental de hierro

La mayoría de los alimentos y bebidas diseñados para los bebés se caracteriza por contener un alto nivel de azúcar. Asimismo, nuestros dientes necesitan un tiempo para recuperarse tras cada comida. Por esta razón, es fundamental reservar aquellos alimentos y bebidas más azucarados para el desayuno y la hora de comer, evitando dárselos en la cena o justo antes de que se vayan a la cama. Las únicas bebidas que se consideran totalmente saludables para los dientes de los bebés y niños son la leche y el agua. Además, es importante que tomen alimentos ricos en proteínas, calcio, minerales y vitaminas A, C y D, de modo que puedan mantener sus dientes fuertes y sanos. Este tipo de productos contienen una serie de nutrientes que contribuyen a fortalecer el esmalte y protegen las encías. Antes de mostraros los alimentos y bebidas más saludables para los dientes y boca de los niños, vamos a facilitaros una serie de consejos dependiendo de la edad de vuestro hijo que son fundamentales a la hora de preservar su salud bucodental:

1. Recomendaciones en bebés (0-2 años)


-Bebidas: procurar darle solo leche y agua, evitando los jugos, zumos o bebidas azucaradas.

-Empleo del biberón: comenzar a usar el biberón cuando el bebé tenga 6 meses, dejando de emplearlo cuando cumpla los 12 meses.

-Alimentos con mucha azúcar: reservar los alimentos y bebidas con más azúcares para el desayuno y la comida. Nunca les deis este tipo de productos en la cena o al acostarse. En el caso de necesitar el biberón por la noche, que este contenga agua en lugar de leche u otra bebida. Si es imprescindible la leche por la noche, diluirla en agua hasta que el bebé termine bebiendo solo agua.

-Cuidado con los azúcares añadidos: es importante leer las etiquetas con los ingredientes de los alimentos. De esta manera, evitaréis darle al bebé alimentos con azúcares añadidos presentes en: miel, jarabes, melaza, glucosa en polvo, fructosa, sacarosa…

-Aperitivos saludables: aprended a darle al bebé a media mañana y en la merienda alimentos saludables bajos en azúcar. Por ejemplo, fruta fresca, queso o yogur natural.

-Bebidas azucaradas: evitar que el bebé tome bebidas azucaradas (refrescos, zumos, jugos…), ya que tiene mucha azúcar y no les aportan ningún beneficio a su dieta. Las bebidas de este tipo suelen provocar caries y resultan difíciles de sustituir por otras más saludables, cuando el bebé las prueba por primera vez.

-Higiene: por último, recordad que es fundamental la limpieza de sus dientes, encías y boca antes de irse a la cama.

2. Consejos para niños (de tres años en adelante)


-Planificación de su alimentación: es importante programar las comidas de los niños a partir de los 3 años de edad. Para que la dieta de los niños sea beneficiosa para su salud bucodental y general, es fundamental que incluya las proteínas, carbohidratos (en su mayoría, de absorción lenta), grasas (saludables), vitaminas y nutrientes necesarios. El reparto de las comidas debe ser: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. A media mañana y en la merienda debéis darle aperitivos saludables en lugar de productos procesados y altos en azúcar.

-Bebidas: principalmente, están han de consistir en leche y agua. Por el contrario, los refrescos azucarados y los zumos se han de evitar en la medida de lo posible.

-Darles un respiro: aunque es importante que vuestros hijos lleven una alimentación saludable durante la mayor parte del tiempo, puede ser beneficioso dejarles comer y beber lo que quiera de vez en cuando. Es mejor que se salten la dieta una vez al día en lugar de que se la salten todos los días. Asimismo, trata de reservar los alimentos y bebidas con más azúcar para el desayuno o la comida. De esta manera, el daño a sus dientes será mucho menor que durante la cena.

Higiene: tres veces al día, con un cepillo adecuado a los niños y con una pasta dentífrica especifica que contenga flúor.

Alimentos y bebidas que cuidan la salud bucodental

Queso: es queso es uno de los alimentos que contiene más calcio y fósforo, nutrientes muy beneficiosos para la salud bucodental. Asimismo, es un alimento que equilibra el pH de la boca y restaura el esmalte de los dientes. Los quesos más recomendados a la hora de fortalecer los dientes son: cheddar, camembert y roquefort.

Leche: al igual que el queso, aporta mucho calcio a nuestro organismo. La leche es un alimento fundamental a la hora de formar los dientes y los huesos de los niños. Por tanto, es importante que asegurarnos de que toman la cantidad necesaria todos los días.

Manzanas: la manzana no puede faltar nunca en la dieta de los niños. Por un lado, se trata de una fruta que ayuda a limpiar de manera natural los dientes y las encías. Asimismo, es un alimento que, por su alto contenido en fibra, estimula la segregación de saliva. La saliva es indispensable para la limpieza y la conservación de los dientes, ya que combate los ácidos que los debilitan. La manzana es un aperitivo ideal a la hora de la merienda.

Fresas: la fresa es una fruta que no os costará dar a vuestros hijos, por el hecho de que suele ser la preferida por los niños. Las fresas contienen xilitol, un elemento que combate de manera eficaz las bacterias, evitando el desarrollo de caries. No obstante, es importante señalar que cualquier tipo de fruta tiene azúcares, por lo que es fundamental que el niño se cepille los dientes después de su ingesta.

Cuidar la salud bucodental  de los niños durante sus primeros años de vida es muy importante. Además de una correcta higiene dental y las revisiones periódicas dentales, incorporar alimentos a su dieta que fortalezcan sus dientes puede ser de gran ayuda para que sus hijos disfruten de una boca sana el resto de su vida.

praxisdental