Como padres tenemos el deber de cuidar la salud de nuestros hijos de la mejor forma posible. Preservar la salud de nuestro hijo no solo requiere poner atención en su dieta diaria, en las posibles enfermedades de las que se pueda contagiar o en las horas que pasen durmiendo. También es fundamental que la boca del niño este siempre sana ya que, durante esta etapa de su vida se producen muchos cambios en esta parte de su cuerpo como la erupción y caída de los dientes de leche, la aparición de la dentadura definitiva o crecimiento de la mandíbula. Por ello siempre os repetimos que en cuanto asome el primer diente de leche acudáis lo antes posible a la clínica de un odontopediatra.
Los odontopediatras son profesionales cuya especialidad es el cuidado dental de los más pequeños. Estos profesionales son muy importantes para la boca de los niños ya que durante estas edades se sientas las bases de su futura salud bucodental. Existen múltiples odontologos que ofrecen servicios para el cuidado dental en niños, sin embargo, muchos no están totalmente capacitados para tratar a este tipo de pacientes. Elegir un buen odontopediatra resulta tan importante como visitar al odontologo una vez que a brotado el primer diente de leche. Por tanto, a continuación mostraremos cuales son las cualidades que debe demostrar un odontopediatra apropiado.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ODONTOPEDIATRA
1) Control del dolor sobre los niños: tratamientos como los destinados a sellar fisuras, solucionar caries en dientes de leche (Pulpectomía), retirada de piezas dentales dañadas o la colocación de aparato dental, resultan molestas e incluso dolorosas para el paciente. Por lo tanto, el especialista para poder realizar la intervención adecuadamente tiene que saber tratar con los niños, inspirando confianza y seguridad en ellos. Muchos de los niños que acuden a consulta muestran signos de ansiedad y estrés ya que sus compañeros de clase suelen atemorizarlos con relatos exagerados sobre le que ocurre si van al dentista. En otras ocasiones simplemente acuden con temor debido al dolor que están padeciendo por culpa del problema dental que presentan.
Es en este momento cuando debe hacer acto de presencia la personalidad del odontologo mostrando siempre una gran empatía y paciencia, de forma que consiga calmar al paciente. En casos extremos en los que el trabajo psicológico con el paciente no resulte suficiente la alternativa debe ser la de la sedación profunda (siempre con autorización de los padres). Una buena clínica especializada en odontopediatria tiene que tener siempre medios y medicamentos que permitan la sedación profunda del paciente, a fin de que, el odontologo pueda hacer bien su trabajo y el niño no sufra. La sedación consiste en un medicamento que se administra por vía nasal durmiendo al niño.
2) Formación y apoyo: sobra decir que todo profesional en la odontología debe tener los conocimientos universitarios pertinentes. En el caso de un odontopediatra esta competencia debe estar dirigida a los niños. Asimismo debe mostrarse como alguien que se toma en serio los avances tecnológicos día a día, ampliando cada vez más sus conocimientos y la forma de aplicarlos. Sin embargo, que el tratamiento sea el correcto no solo depende de este profesional. Es indispensable que el odontologo infantil este siempre apoyado por un grupo de auxiliares como pueden ser los higienistas dentales, de momo que si surgen imprevistos se puedan resolver sin complicaciones.
3) Clínica y herramientas de calidad: las clínicas de odontopediatria de calidad son las que más interés muestran respecto a estos elementos. Una clínica con un ambiente agradable, en la que todo este ordenado y limpio, resulta mucho más estimulante y divertida para los niños. Asimismo, los instrumentos de trabajo (sondas, equipo de succión, taladros, pinzas…) han de estar siempre en perfectas condiciones y actualizados con forme a los avances tecnológicos.
Un instrumental desgastado, sucio o obsoleto impiden que las intervenciones sea precisas y satisfactorias. Las clínicas de calidad son fáciles de reconocer pues entre sus servicios incluyen en muchas ocasiones Internet gratuito en la sala de espera, maquinas expendedoras de bebidas, televisión y prensa.
4) Educador: todos los odontologos deben mostrarle a sus pacientes cuales son los hábitos de higiene que deben llevar, sin embargo, cuando hablamos de un odontopediatra este hecho cobra mayor importancia. Los odontologos infantiles tiene que saber trasmitir de forma cariñosa y amable la forma en la que tienen que lavarse los niños los dientes ya que de estos hábitos, depende la salud bucodental que presentaran en la edad adulta.
ULTIMA RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES
1) Busca asesoramiento: la forma mas rápida de localizar a un buen odontologo infantil es echar mano de los familiares y amigos. Muchos suelen tener a su propio odontopediatra desde hace años, por otro lado su opinión sera totalmente sincera. La segunda opción es Internet, en la red podremos encontrar decenas de clínicas de este tipo, en estos casos lo mejor seria guiarse por las reseñas que han publicado antiguos pacientes.