¿En qué consiste la sensibilidad dental?
Algunas personas, cuando toman alimentos o bebidas excesivamente frías, calientes, ácidas o dulces, siente un agudo y breve dolor en los dientes. Unas molestias que incluso pueden dejarlas incapacitadas por unos instantes. La Odontología se refiere a este problema como sensibilidad o hipersensibilidad dental. Ahora bien, ¿si a los adultos la sensibilidad dental nos produce un dolor casi insoportable, cómo deben sentirlo los más pequeños de la casa? ¿Qué debe experimentar un niño con sensibilidad dental a la hora de tomar un helado o beber un refresco muy frío? Sin duda, muy, muy mal. Por este motivo, en Dentista Infantil Toledo hacemos hincapié en que, al más mínimo atisbo de sensibilidad dental en los niños, acudáis lo antes posibles a un odontopediatra para que le dé solución.
La sensibilidad dental es una patología provocada por la exposición de la dentina. La dentina es la parte más blanda de los dientes, y se sitúa justo debajo del esmalte dental. La dentina contiene en su interior una serie de tubos microscópicos que quedan expuestos por el desgaste del esmalte y el cemento que la cubren. Los elementos externos -como el frío, el calor, o el azúcar- acceden a los nervios dentales a través de estos tubos microscópicos. De esta forma, se activa la sensación de dolor por la hipersensibilidad dental. La prevalencia de la sensibilidad dental afecta alrededor de los 25 y 30% de la población española, con una mayor presencia en personas adultas. Sin embargo, también se da en niños y adolescentes. La hipersensibilidad dental más común es aquella que se produce por el contacto de los dientes con alimentos y bebidas muy frías. Además, es más frecuente en los caninos (25%) y los premolares (24%).
¿Qué causa la sensibilidad dental?
Desgaste del esmalte: como ya hemos apuntado, uno de los principales factores desencadenantes de la sensibilidad dental es el desgaste del esmalte. Dado que el esmalte tiene la función de proteger la capa exterior de los dientes, al erosionarse este deja expuesta la dentina. Con la exposición de la dentina no hay obstáculo que impidan a los estímulos térmicos, químicos o táctiles alcanzar los nervios de los dientes. Por lo tanto, sentimos dolor.
Caries dental: junto con el desgaste del esmalte la caries es la causa principal de la sensibilidad dental. En este caso, las molestias suelen darle al tomar bebidas frías o calientes y al masticar los alimentos.
Erupción dental: algunos niños pueden padecer sensibilidad dental durante la erupción de sus dientes. Principalmente, cuando brota la dentadura definitiva.
Fisura dental: los dientes fracturados por un traumatismo o por bruxismo suelen presentar también hipersensibilidad dental.
Empastes: las piezas dentales empastadas suelen perder parte del esmalte. Por lo tanto, hay más probabilidades de que se produzca sensibilidad dental en estos dientes. Asimismo, los niños con empastes de amalgama de plata pueden experimentar más sensibilidad al frío o el calor, dado que este tipo de empastes tienen una alta conductividad térmica.
Sinusitis: la inflamación de los senos paranasales puede causar la sensibilidad dental, particularmente en los molares superiores.
Higiene bucal incorrecta: es fundamental enseñar a los más pequeños de la casa a cepillarse correctamente los dientes, ya que esta podría ser otra causa de la sensibilidad dental. Cuando nos cepillamos aplicando demasiada fuerza sobre los dientes, el esmalte se puede desgastar dando pie a la aparición de la hipersensibilidad dental.
Retracción de las encías: con el paso de los años, algunas personas experimentan la retracción de sus encías. Esto deja al descubierto parte de la raíz de los dientes. La raíz de los dientes no está cubierta por el esmalte dental. Por ende, hay muchas más posibilidades de padecer sensibilidad. No obstante, por su edad, esta causa no suele darse en los niños y adolescentes.
¿Cómo prevenir la sensibilidad dental en los niños?
Por suerte, hay varios métodos que nos ayudan a prevenir la sensibilidad de los dientes en los niños. Aquí os dejamos las pautas principales para ello:
Un cepillado apropiado de los dientes: cepillarse los dientes de la manera correcta es fundamental a la hora de prevenir la sensibilidad dental. Los padres tienen que inculcar a sus hijos el hábito de cepillarse tres veces al día utilizando pasta dentífrica con flúor. Además, tienen que supervisar en todo momento a sus hijos. Tan solo de esta forma se asegurarán de que el niño emplea la técnica correcta. El cepillado de los dientes apropiado es aquel que se realiza con movimientos circulares y verticales, comprobando que todos los dientes quedan limpios. Por último, los niños tienen que usar siempre un cepillo de dientes con cerdas suaves.
Dieta saludable: una alimentación sana es valiosa a la hora de prevenir la sensibilidad en los dientes de los pequeños de la casa. Cuando nos referimos a una dienta sana, queremos decir que los padres deben restringir parcialmente el consumo de alimentos y bebidas ácidas (refrescos, dulces, bollería industrial, golosinas…), puesto que son propensos a dañar el esmalte dental. Por el contrario, se debe fomentar la ingesta de alimentos con alto contenido en calcio, como la leche o el yogur.
Protectores bucales: algunos niños practican deportes de contacto, como judo, taekwondo, kárate o boxeo. Estos deportes se caracterizan por la constante exposición a impactos en áreas como el pómulo y la mandíbula. Estos traumatismos pueden dañar el esmalte o las propias piezas dentales. Por lo tanto, hay que asegurarse de que los niños que practiquen estos deportes usen protectores bucales.
Chequeos dentales regulares: las visitas regulares a clínicas especializadas en odontopediatria son importantes para prevenir la hipersensibilidad dental en los niños. En Clínica Dentista Infantil Toledo podemos detectar y tratar la sensibilidad dental en su etapa más temprana, de modo que no se conviertan en un problema más grave para los niños.
La sensibilidad en los dientes es un problema muy molesto. Sin embargo, existen múltiples tratamientos y productos eficaces (por ejemplo, pastas dentales para la sensibilidad dental) que ayudan a aliviarla. En Clínica Dentista Infantil Toledo contamos con un amplio y experimentado equipo de especialistas en el tratamiento de patologías como la sensibilidad dental en niños. Si su hijo experimenta hipersensibilidad, no dude en acudir a nuestro centro. ¡Recibirá el mejor asesoramiento y un tratamiento adaptado a las necesidades de su hijo!