ORTODONCIA INVISIBLE PARA NIÑOS
Los padres deben comenzar a examinar de que manera van saliendo los dientes definitivos de sus hijos, una vez que se a producido la caída de los dientes de leche. Para poder lucir una sonrisa perfecta y sana es de vital importancia tener todos los dientes bien alineados. La infancia es la etapa de nuestra vida en la que resulta más fácil y rápido alinear los dientes de forma correcta, puesto que, es cuando el maxilar esta en formación.
Para poder realizar una alineación dental correcta, es fundamental usar aparatos de ortodoncia durante un cierto tiempo o de lo contrario, nunca se podrá conseguir una colocación de todos los dientes perfecta. Con el desarrollo de la tecnológica y de nuevos materiales para la ortodoncia, hoy tenemos disponibles materiales invisibles que han conseguido que la ortodoncia en niños sea mucho más cómoda y estética.
Tener las piezas dentales torcidas, ocasiona en la mayoría de los casos problemas para masticar y todo tipo de dolores bucales, pero también afecta mucho a la apariencia de los niños, y por tanto estos pueden ser motivo de burla de sus compañeros de colegio o de sus amistades. Sin embargo, con los nuevos tratamientos de ortodoncia invisible estos problemas quedan en el olvido.
¿Que es la ortodoncia infantil invisible?
La ortodoncia infantil invisible es la nueva alternativa al tratamiento convencional de toda la vida. Con este nuevo tratamiento todos los problemas de apiñamiento de los dientes, de diastemas (huecos entre cada diente) o de sobremordidas se corrigen de la misma manera que con los brackets de toda la vida, pero sin la necesitad de llevar estos sistemas tan antiesteticos, que suelen causar problemas de autoestima en el niño.
Estos nuevos tratamientos consisten, en la fabricación a la medida de cada paciente de retenedores trasparentes que encajan perfectamente, en cada una de sus piezas dentales. Los alineadores además de transparentes son removibles, es decir, se quitan fácilmente para comer o cepillarse los dientes. Con los brackets convencional el niño debía llevar durante semanas este aparato puesto, sin poder quitárselo hasta que llegaba a una nueva consulta con su odontologo, por lo que la limpieza de sus dientes y encías dejaba mucho que desear.
Cada uno de los alineadores ejercen una pequeña presión moviendo 0,25 milimetros cada diente durante dos semanas, cada dos semanas este aparato se modifica o cambia totalmente.
Principales vendajas de la ortodoncia invisibles
Como dijimos anteriormente, la ventaja principal de este nuevo sistema invisible para los niños, es la estética. Los aparatos de ortodoncia invisible al ser transparentes e invisibles, nunca son vistos a simple vista por lo que las burlas que puedan padecer nuestros hijos por parte de sus compañeros desaparecerán, y con ello los problemas de autoestima que solía provocar llevar los brackets convencionales de toda la vida.
Otras ventajas significativas de los aparatos de ortodoncia invisibles, son que no provocan roces ni heridas en la boca del niño, la adaptación de este es muy buena desde el primer día, les permite beber y alimentarse cómoda y fácilmente, es removible ( se quita y se pone de forma rápida y fácil), el mantenimiento es muy sencillo, el coste de este nuevo sistema se a reducido significativamente gracias al desarrollo tecnológico, cada uno de ellos esta hecho a medida para cada cliente, la higiene dental de los niños es mucho mas cómoda y fácil, y las caries que aparecían con la ortodoncia tradicional desaparecen.
¿ Como actúa sobre la boca de los niños?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos llevar a nuestros hijos a un especialista en ortodoncia infantil ya que solo ellos podrán valorar si el tratamiento es apto para el problema que queremos solucionar.
El dentista una vez verificado que el niño necesita utilizar ortodoncia para corregir sus dientes, procederá a tomar imágenes en 3D de la dentadura del paciente, planeando el movimiento que deberá llevar cada una de las piezas dentales desde el punto de partida hasta la posición final adecuada.
Los alineadores irán consiguiendo los movimientos de los dientes, siendo necesario cambiarlos aproximadamente cada dos semanas.
Otros detalles a considerar
El tiempo que duran los tratamientos de ortodoncia infantil en niños varían de forma considerable según el problema de cada uno de los pacientes, pero por lo general, suelen durar entre 9 y 18 meses. Como pasa con la ortodoncia convencional, para que el tratamiento resulte verdaderamente eficaz, es muy importante seguir las instrucciones del ortodoncista y llevar puesto los alineadores al menos 20 horas diarias o de lo contrario el resultado final no sera el adecuado.
Cuando ir a consulta
Como norma general, hasta que los dientes definitivos tanto inferiores como superiores de los niños no han salido, el ortodoncista no debe intervenir. Pero, los padres deben tener en cuenta una serie de consejos para llevar a consulta a sus hijos antes de la salida de los dientes definitivos, son los siguientes:
- A) Dientes de leche totalmente alineados: si el niño tiene los dientes de leche perfectamente alineados y sin ningún pequeño espacio entre ellos, es recomendable visitar al ortodoncista pues seguramente tendrá en el futuro problemas de espacio para la salida de sus dientes definitivos.
- B) Paladar ojival: el paladar ojival es cuando el paladar superior del niño se encuentra muy contraído, por lo que puede tener problemas futuros de alineación y espacio entre sus dientes.
- C) Deformaciones por chuparse los dedos: los niños suelen tener el mal habito de chuparse el pulgar, esta costumbre en algunos casos deja una mórbida abierta.