Sedación consciente en niños

Sedación consciente en odontopediatría.

En nuestra clínica de Praxis Dental Toledo suelen acudir pacientes por primera vez que nos manifiestan sentir pánico a los tratamientos dentales. Este miedo – la mayoría de las veces sin causa justificada- provoca que muchos de estos pacientes pospongan durante tanto tiempo su vuelta a la clínica que, cuando lo hacen, presentar síntomas graves de deterioro de su salud bucodental. La mayor parte de los pacientes que toman están conductas equivocadas son los más pequeños de la casa. Hay muchos niños que no colaboran todo lo necesario con el odontopediatra a la hora de realizarse un tratamiento dental. A veces porque están cansados, otras porque tienen miedo al dentista (odontofobia). Sin embargo, la odontología ha dado una solución a este problema: la sedación consciente. Mediante este método de sedación el dentista lleva de manera eficiente e indolora la intervención. ¿Quieres conocer en qué consiste la sedación consciente? ¡Leer nuestro siguiente artículo!

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es un procedimiento que consiste en inducir al paciente a un estado de relajación y sosiego del que carecía antes del inicio del tratamiento dental. Para poder llevar a cabo de forma segura este método, la odontología dispone de profesionales con amplia formación, equipo adecuado y experiencia en la sedación. Los pacientes, en este caso los niños, están siempre monitorizados por un equipo de alta tecnología, de modo que su bienestar está siempre garantizado. Con la sedación consciente, los más pequeños de la casa entrar a la intervención dental totalmente relajados. Esto permite que los odontopediatra lleva a cabo el tratamiento eficientemente al tiempo que el niño está sereno y calmado. Al tener una visita sin estrés, el niño no pondrá obstáculos a la hora de regresar a la clínica en el futuro.

Sedación consciente: tipos que se emplean en odontología

Sedación con óxido nitroso

Desde principios del siglo pasado, el óxido nitroso era bastante popular, ya que se empleaba en bajas dosis para la diversión en las fiestas de la alta sociedad. Sin embargo, en la las diferentes modalidades de la medicina -incluida la odontología- este gas se emplea con una concentración más elevada para la sedación de los pacientes. En el caso de la odontología, el gas se transmite a las vías respiratorias a través de un adaptador de nariz que deja libre la cavidad oral para que el dentista pueda trabajar. El paciente al que se le aplica el óxido nitroso comienza rápidamente a experimentar una relajación de su cuerpo y mente durante toda la intervención. Cuando el gas es retirado, los efectos del mismo revierten en cuestión de segundos. De este modo, el paciente nunca tiene síntomas molestos como el mareo. El óxido nitroso es un procedimiento de sedación ampliamente extendido en la odontología y en lo odontopediatría.

Sedación consciente por anestesia

Este método consiste en sedar con anestesia de forma controlada al paciente. Así pues, el dentista puede verificar las constantes vitales y el grado de sedación que está aplicando. La sedación consciente por anestesia se lleva a cabo por vía intravenosa en tratamientos que requieren una intervención más traumática. Este procedimiento es muy seguro, y el anestesista puede aumentar o disminuir la dosis de anestesia en función de la situación. No obstante, la recuperación total de la consciencia del paciente dura más tiempo que con el óxido nitroso (alrededor de 30 minutos). Además, el paciente no recuerda nada de lo que ha ocurrido durante el tratamiento. La sedación consciente suele emplearse para procedimientos como la extracción de una muela del juicio o una endodoncia.

Sedación consciente: beneficios para los niños

Consciente durante toda la intervención: una de las ventajas de estos métodos de sedación es que los niños están despiertos durante todo el tratamiento. Esto significa que percibirán el paso del tiempo de otra manera, ya que están relajados. Al sentirse calmados y sosegados, el odontopediatra puede trabajar de forma más eficiente, puesto que el paciente coopera en todo momento.

Evita la odontofobia: el temor a acudir a una clínica dental es un fenómeno muy común entro los más pequeños de la casa. La odontofobia suele desarrollarse por el miedo a las agujas, la sensación de estar anestesiados o la dificultad para tragar y respirar durante la intervención. Lo cierto que este pánico irracional a los dentistas ya no tiene razón de ser en la actualidad. Gracias a la sedación consciente se evita que el paciente sienta ansiedad o miedo por acudir al dentista. Al fin y al cabo, cualquier tratamiento ontológico de hoy en día es totalmente indoloro.

Muchos niños presentan un pánico inverosímil a acudir a una clínica de odontopediatría. Concretamente, en España se estima que alrededor del 20% de los niños padecen odontofobia. Algunas veces puede ser por una patología, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de una simple y mala percepción de lo que implica visitar a un dentista. La sedación consciente es un procedimiento seguro por el cual evitamos que nuestros hijos desarrollen temor hacia los dentistas.

praxisdental