El Bruxismo: férulas de descarga

Como ya hemos explicado en otros artículos, el bruxismo, (movimiento involuntario de apretar los dientes) es un problema bastante común en los niños y que si no se trata a tiempo provoca un deterioro progresivo de sus dientes. En casos muy avanzados de bruxismo los pacientes presentan una reducción del esmalte en sus dientes y por tanto, estos se vuelven mucho más sensibles a los alimentos fríos o demasiado calientes.

Normalmente, el bruxismo en adultos (poco común) se relaciona con trastornos de ansiedad y depresión y suele aparecen cuando estos duermen. En estos casos, los pacientes al estar bajo mucho estrés mental aprietan su mandíbula y dientes fuertemente, lo que termina causándoles fuertes dolores de cabeza o contracturas en los músculos de la cara. Mientras tanto, en los más pequeños esta dolencia puede aparecen de dos maneras: el bruxismo céntrico (apretando los dientes) y el bruxismo excéntrico (rechinar los dientes). Asimismo, a diferencia de los adultos, en los niños puede aparecen tanto de día como de noche.

Maloclusiones, musculatura de la mandíbula demasiado desarrollada, disfunciones en las articulaciones de la boca, cefaleas, dolor al palpar la barbilla, ansiedad e incluso bajo rendimiento escolar, son solo algunos de los problemas que puede provocar el bruxismo en los niños si no se trata a tiempo. Por ello, hoy queremos hablaros de las férulas de descarga o protectores dentales. Los protectores dentales o férulas de descarga son el principal método para corregir los efectos negativos que el bruxismo provoca en las personas.

Recomendaciones para reducir el dolor causado por el bruxismo

Antes de nada, vamos a recordar algunos de los consejos que recomiendan los dentistas para tratar esta dolencia y que están encaminados a reducir el dolor y el desgaste de los dientes:

1) Acudir a un fisioterapeuta para que nos indique cuales son los ejercicios de estiramiento más adecuados, para reducir el dolor en los músculos de la cara.

2) Enseñar al niño a relajar los músculos de su cara y mandíbula durante el día, de esta manera aliviaremos la tensión en esta zona ya que los músculos descansan.

3) Masajear varias veces al día los músculos faciales, cuello y hombros de los niños para reducir la sensación de dolor. Asimismo, aplicar calor o frio en esta zona con un paño húmedo.

4) Intentar que nuestros hijos consuman alimentos blandos (sopa, puré, ensalada, guisos) ya que son fáciles de masticar. Los alimentos duros implicar un mayor esfuerzo de los músculos de la cara y por tanto, contribuirán a aumentar el dolor de esta zona.

Férulas de descarga: el tratamiento más efectivo contra el bruxismo

Las férulas de descarga o protectores dentales son el principal remedio para reducir el daño que sufren los dientes y disminuir el esfuerzo muscular que provoca el bruxismo. Este dispositivo está formado por una resina plástica totalmente rígida muy similar a los aparatos de ortodoncia removibles. Además, las férulas más avanzadas están diseñadas para que los músculos faciales estén en reposo la mayor cantidad de tiempo posible. Una férula de descarga efectiva y profesional tiene que presentar los siguientes detalles:

A) Estar fabricada de materiales rígidos, pero ligeros y seguros para la salud del paciente.

B) La parte que queda fuera, es decir, la que choca con los otros dientes opuestos debe ser siempre plana.

C) Tiene que elaborarse conforme a la boca de cada paciente. El protector dental tiene que encajar perfectamente en los dientes o de lo contrario, provocara dolor e incomodidad a quien lo lleva puesto

La férula tiende a colocarse siempre de noche ya que es cuando dormimos y el bruxismo es más recurrente. Sin embargo, cuando se considere que es necesario también se colocara durante el día.

¿Hay que limpiar la férula de descarga?

Por supuesto, tenemos que limpiar cada día el protector dental como si se tratase de cualquier otro tipo de aparato de ortodoncia. Para ello, simplemente tenemos que utilizar cepillo de dientes, agua y jabón y frotarlo hasta que todos los restos de comida desaparezcan. Además, los especialistas recomienda que una vez a la semana vaciemos agua y una pastilla para limpiar prótesis dentales en un recipiente y a continuación, sumerjamos la férula de descarga durante una hora. De esta manera, los posibles germanes y malos olores del dispositivo desaparezcan y nuestros hijos no tendrán mal aliento.

¿Donde adquirir una férula de descarga?

En la actualidad podemos encontrar este tipo de protectores a un buen precio por Internet, sin embargo, los dentistas aconsejan acudir a consulta ya que en las clínicas las férulas se hacen a medida del paciente.

Aunque las férulas de descarga que abundan en Internet, sean más baratas que las profesionales, presentan dos problemas importantes. En primer lugar, se trata de férulas estándar que no están elaboradas a medida, por lo que en la mayoría de los casos terminan provocando dolor y molestias a quienes las utilizan. En según lugar, su tiempo de vida útil es mucho menor, mientras que las confeccionadas por los dentistas llegan fácilmente a durar cinco años.

Conclusión

Como hemos dicho las férulas de descarga son el principal medio para reducir el desgaste que sufren los dientes y el dolor que sufren los músculos faciales. Sin embargo, en casos extremos se necesita hacer tratamientos de ortodoncia para corregir los huesos y dientes mal colocados. Lo ideal sería conseguir que la persona abandone el hábito.

¿Qué es la anquilosis dental?

Desde Dentista Infantil Toledo queremos explicaros todo lo relacionado con la anquilosis dental. Una afección que desarrollan principalmente los niños ya que suele desarrollarse en la dentadura primaria, afectando mayormente a sus molares inferiores.

¿Que es la anquilosis dental?

Cuando dos huesos se unen en uno solo hablamos de anquilosis, en odontología hace referencia a la fusión de los dientes con el hueso de la mandíbula. Los dientes deberían estar siempre separados del hueso de la mandíbula y sujetos a ella por los diferentes tejidos y ligamentos que hay entre ambos. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, algunos niños pierden estos tejidos y sus dientes terminan por unirse a la mandíbula. Si un diente queda fusionado con el hueso maxilar quedara totalmente rígido impidiendo la salida del diente definitivo.

La anquilosis dental se puede dar tanto en los dientes primarios como en los definitivos, aunque suele ser más común en los dientes de leche. Asimismo, los molares son los que mayor índice de afección presentan registrando el 50% de los casos.

¿Como afecta a la boca de los niños la anquilosis dental?

La anquilosis dental supone un problema muy serio para el correcto desarrollo de la boca de los niños. Para comenzar, cuando un diente queda fusionado con la mandíbula y por tanto sujeto a esta, hace prácticamente imposible que el diente definitivo pueda salir de forma correcta, por más presión que este ejerza sobre el primario. Normalmente, el diente definitivo acabara por brotar a un nivel inferior del resto de los dientes adyacentes, provocando lo que conocemos como mordida abierta. La mordida abierta se presenta cuando uno de los dientes, no está bien alineado con el opuesto de la otra arcada, es decir, cuando se mastica no existe contacto entre ambos.

Por otra parte, esta anomalía provoca que los dientes próximos al afectado modifiquen su posición ya que no tienen contacto proximal con este, desviándose hacia el hueco que ha dejado libre la pieza dañada. Ambas alteraciones pueden afectar seriamente al desarrollo dental de la boca de nuestros hijos.

Se recomienda acudir cuanto antes al odontopediatra para que este pueda valorar la importancia de esta anomalía y de este modo evitaremos males mayores en el futuro.

¿Que síntomas presenta la anquilosis dental?

No resulta complicado detectar si nuestro hijo sufre anquilosis en sus piezas dentarias. Simplemente hay que prestar atención a dos hechos fácilmente reconocibles. Por un lado, si el niño hace tiempo que remplazo todos los dientes de leche menos uno y este sigue igual de firme que siempre, quiere decir que algo no anda bien. Por otra parte, si un diente presenta un nivel más bajo de erupción que los contiguos (sobre sale menos de la encía), probablemente se deba a que está unido al hueso de la mandíbula.

Tipos de anquilosis dental

Según el nivel de gravedad que presente el diente afectado podemos distinguir tres tipos de anquilosis dental.

Anquilosis dental leve: es imposible de detectar a simple vista ya que la diferencia entre el plano oclusal de las piezas adyacentes es de tan solo dos milímetros y apenas causa molestias. Suele ser detectada por los especialistas mientras están realizando chequeos rutinarios a sus pacientes.

Anquilosis moderada: es cuando la pieza afectada presenta un ligero contacto con los dientes contiguos. En esta fase resulta imprescindible acudir cuando antes al odontólogo para que solucione el problema, antes de que este impida la erupción del diente definitivo.

Anquilosis dental severa: fácil de identificar ya que el diente no habrá salido al exterior o bien, no tiene contacto ninguno con los dientes adyacentes. Cuando la pieza dental no ha salido al exterior, solo se puede observar mediante las radiografías ya que encuentra sumergida en la encía.

Posibles causas de la anquilosis

Como comentamos al principio de este post las causas de esta enfermedad dental se desconocen, sin embargo, suelen relacionarse con una serie de circunstancias entre las que destacan:

– Golpes o fracturas severas en una pieza dental.

– Antecedentes familiares.

– Falta de movilidad en el diente.

– Los dientes contiguos al afectado se van inclinando por la presión que ejerce este sobre ellos.

– Desviación de la sonrisa hacia el diente que esta afectado.

Tratamientos

Cuando la anquilosis dental sea tan sutil que apena afecte al correcto desarrollo de la dentadura definitiva, se dejara que el diente siga su curso hasta que se produzca el recambio. Sin embargo, en el caso de que la pieza anquilosada interfiera en el proceso eruptivo y pueda tener repercusiones negativas en la oclusión dental del paciente, el odontólogo pautará un tratamiento combinado de cirugía y ortodoncia.

Para comenzar, el especialista deberá extraer el diente afectado. Más adelante, se procederá a colocar en el hueco resultante de la extracción un mantenedor de espacio, con el que sé asegura la salida del diente definitivo.