¿Blanqueamiento dental en niños?

Resulta poco común que se plante esta pregunta. Sin embargo, en ocasiones a consulta llegan padres con el propósito de hacer un blanqueamiento dental a sus hijos. Este tratamiento es muy normal en adultos como método estético, sin embargo, en casos aislados y dependiendo de diferentes factores, también puede realizarse en niños con una determinada edad. Hoy en Dentistainfantiltoledo vamos a contaros cual es el momento ideal para hacer un blanqueamiento dental.

1.Blanqueamiento dental: requisitos del paciente

En primer lugar, para poder realizar un blanqueamiento dental la boca del paciente no debe tener ningún tipo de problema. Es decir, los dientes deben estar completamente sanos sin presentar caries o traumatismos, del igual modo ocurre con las encías. Debemos tener en cuenta que este procedimiento puede ser agresivo para la boca de un niño. Respecto a la edad, los especialistas recomienda no hacer el primer blanqueamiento dental hasta haber cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, en casos extremos, se puede realizar este tratamiento una vez que el niño haya cumplido los catorce años. A esta edad se ha producido la sustitución completa de los dientes de leche por la dentadura definitiva y la pulpa esta totalmente desarrollada.

Sin embargo, muchos padres comenten el error querer blanquear los dientes de sus hijos cuando aún no han sustituido todos sus los dientes de leche. Esto se debe a que desconocen que la dentadura definitiva es más amarilla que los dientes de leche. La boca de niños y niñas cambia constantemente, no solo en relación al crecimiento sino también en cuanto a la erupción dental. Por ello, hasta que no se haya producido el recambio completo no se pueden realizar este tipo de tratamientos.

2.¿Como se realiza un blanqueamiento dental?

Si vuestro hijo ya ha sustituido todos sus dientes de leche y tiene la boca sana, entonces estará en disposición de poder hacerse un blanqueamiento dental. Antes de nada, deciros que este procedimiento si se realiza por un especialista los dientes no sufren ningún daño.

El proceso de blanqueamiento dental es muy simple. Para comenzar, el odontólogo colocara una sustancia que protege las encías alrededor de cada diente. Más tarde aplicara un gel blanqueador sobre cada unas de las piezas. Finalmente, mediante el uso de un láser, el cual se aplicara durante un tiempo determinado, la sustancia se activara cambiando el color que presenta el diente. Normalmente, se pueden obtener hasta 6 tonos diferentes de color blanco. El tipo de intervención dependerá de si se quieren eliminar manchas superficiales o profundas.

3.¿Por que nuestro hijo tiene los dientes amarillos o negros?

Existen varias razones por las que un niño tiene los dientes amarillos. La primera de todas ellas, y de la que ya hemos hablado, tiene que ver con la dentadura definitiva. Los dientes definitivos son más amarillos que los de leche. Además, hay otros motivos por los que un diente es más oscuro de lo habitual como por ejemplo, la ingesta excesiva de refrescos azucarados, caramelos o dulces. Asimismo, también existe la posibilidad de que un solo diente este negro, ya que tras un golpe fuerte los dientes afectados suelen volverse oscuros. Por esta razón, insistimos en que debéis llevar a vuestros hijos a un dentista de forma regular. Esta persona es la única que puede determinar con exactitud el motivo por el cual el paciente tiene los dientes oscuros o amarillos.

4. Hábitos que ayudan a mantener los dientes blancos:

Para finalizar, vamos a mostraros algunas costumbres que ayudan a mantener los dientes de vuestros hijos blancos y sanos:

4.1 Higiene dental diaria: cepillarse los dientes después de cada comida es muy importante. Nos evitara futuros problemas relacionados con la caries, así como ayudara a mantener el color original de los dientes.

4.2 Evitar ciertos alimentos: los refrescos con azúcar, las chucherías, los helados o los caramelos, contiene gran cantidad de azúcar y otros componentes que manchan los dientes. Además facilitan la aparición de caries.

4.3 Visitas al dentista: nuestros hijos deben visitar regularmente un dentista desde que cumplen los 3 años de edad.

4.4 Dieta sana: además de evitar alimentos con alto contenido en azúcar se recomienda ingerir grandes cantidades de frutas y lácteos.

4.5 Usar una pasta blanqueante: en casos extremos y solamente en niños con más de 12 años se podrá usar las pastas blanqueantes. Aunque no son tan efectivos como un blanqueamiento dental, este tipo de productos pueden remediar el problema en parte. Existen muchas marcas de blanqueamientos dentales fáciles de adquirir por Internet que tienen agentes pulidores y abrasivos que aclaran los dientes. Sin embargo, para que actué correctamente se deben cepillar mínimo tres veces al día los dientes.

En conclusión, recordar que la dentadura definitiva es más amarilla que los dientes de leche. Además, el blanqueamiento dental en niños solo se puede hacer cuando han sustituido todos los dientes.

Microdoncia y macrodoncia en niños

En Dentistainfantiltoledo seguimos insistiendo en que como padres debéis estar pendientes continuamente de la salud bucodental de vuestros hijos. En otros artículos hemos ido mostrándoros todo lo que debéis saber sobre temas como el labio leporino, el cepillo de dientes adecuado para los niños, la pulpotomía, las caries del biberón, los tipos de ortodoncia que existen para los niños, la halitosis infantil, etc.

Siguiendo con nuestro particular enfoque en las posibles afecciones que pueden surgir en los dientes de los más pequeños, hoy os hablaremos de dos poco comunes: la microdoncia y la macrodoncia. Aunque la forma y el tamaño de los dientes varia significativamente de una persona a otra, lo cierto es que hay algunas que presentan una deformidad o alteración de sus piezas dentales totalmente anormal.

¿Que es la microdoncia? ¿Y la macrodoncia?

Como ya habréis podido intuir, la microdoncia hace referencia a un tamaño anormalmente reducido de los dientes. Los niños que padecen microdoncia presentan dientes considerablemente más pequeños que las raíces y las encías. Se distinguen dos tipos de microdoncia según el número de dientes afectados. La primera, y más común, es la microdoncia parcial ya que solo afecta algunos dientes, principalmente, los incisivos laterales y los terceros molares. Además, en este tipo de microdoncia los dientes dañados suelen alterar su forma y se distinguen perfectamente de los normales. El segundo tipo, la microdoncia generalizada, es un problema más graves y del que se tienen muy pocos casos registrados. Se trata de una afección donde todos los dientes son mucho más pequeños que el resto de elementos de la boca.

Por su parte, la macrodoncia es el mismo problema, pero con un resultado totalmente opuesto. Los niños con macrodoncia muestran una dentadura con unas piezas mucho más grandes de lo normal. Al igual que la microdoncia existen dos tipos dependiendo del número de dientes involucrados. La macrodoncia parcial se produce cuando algunos dientes aislados son mucho más grandes que los circundantes. Normalmente, afecta a los incisivos y los caninos. Mientras que en la macrodoncia generalizada (macrodontismo), todos los dientes de la boca se ven afectados.

Causas

Aunque no se sabe con total seguridad, tras diversos estudios la mayoría de los expertos coinciden en que guardan una estrecha relación con factores hereditarios. Según la boca del padre o de la madre, nuestros hijos pueden heredad un maxilar grande y unos dientes pequeños o viceversa. Por ejemplo, el padre puede tener un maxilar grande y la madre unos dientes pequeños. El niño fruto de esa unión y que presenta este tipo de problemas, tendría un maxilar grande y unos dientes pequeños.

Microdoncia: consecuencias y tratamiento

El principal problema de la microdoncia es estético. Los dientes afectados con esta dolencia son más pequeños que el resto y por tanto, nuestro hijo al sonreír presentara una boca irregular. Los tratamientos para la microdoncia son los siguientes:

1.Restauración: mediante el uso de resinas compuestas, los dientes afectados pueden ser restaurados hasta obtener el mismo tamaño de las piezas que no tiene problemas.

2.Coronas dentales: gracias a las coronas se pueden restaurar y diseñar los dientes afectados por microdoncia a través de una rehabilitación dental completa o parcial.

3.Carillas estéticas: las carillas son piezas que recubren los dientes hechas de porcelana o composite. Las carillas se utilizan para varios tratamientos incluido la microdoncia. En estos tratamientos el dentista lima primero los dientes afectados para que la carilla encaje perfectamente sobre el diente. Para que esta pieza quede adherida al diente se utiliza una pasta especial que se endurece rápidamente.

Macrodoncia: consecuencias y tratamientos

La macrodoncia además de presentar problemas relacionados con la estética, también puede ocasionar malposicones y apiñamientos de los dientes. Esto se debe a que en ocasiones los dientes crecen hasta alcanzar un tamaño realmente desproporcionado. Para solucionar la macrodoncia se necesita un tratamiento de ortodoncia dental combinando con las siguientes soluciones.

1.Stripping: también conocido como tallado selectivo de los dientes. Se trata de un proceso bastante común en los casos de apiñamiento de dientes. Durante la intervención el dentista usara una fresa especial para el pulido de los dientes, con la que ira limando el esmalte hasta que las piezas queden separadas. De este modo se obtiene un espacio entre cada uno de los dientes. El stripping es un procedimiento rápido e indoloro se lleva acabo por un especialista.

2.Coronas dentales: una vez realizado el tallado del diente mayor de lo habitual, se realizan unas coronas que permiten diseñar unos dientes acordes con los del resto de la boca.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Por último, recordad llevar a vuestros hijos por lo menos una vez cada año al dentista, para hacerse un chequeo dental. Con la salud bucodental de los más pequeños no se juega.