Cómo cuidar la salud oral infantil en las Navidades

Salud oral infantil en Navidad


Cuando pensamos en la bonita época de la Navidad, nos viene a la cabeza la alegría de los más pequeños y la felicidad de sus mayores; una mesa hasta arriba de deliciosas recetas y un sinfín de dulces navideños irresistibles para toda la familia, pero todavía más para los niños. A veces, no somos muy conscientes del daño que pueden llegar a hacer los azúcares a las piezas dentales. Durante estas fechas, hay que evitar el exceso de dulces navideños, ya que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud oral infantil y adulta. Incluso, aunque se mantengan los mismos hábitos de higiene dental que durante el resto del año. Faltan pocos días para la llegada del 2025 y como especialistas en odontopediatría, os traemos los mejores consejos para cuidar la salud oral de los más pequeños de la casa.

Salud oral infantil: consejos para cuidar los dientes en Navidad


Correcta higiene bucodental en niños: las fiestas navideñas trastocan la rutina diaria tanto de adultos como de niños. Son fechas en las que nuestros hijos suelen pasar mucho tiempo fuera de casa (por ejemplo, visitando a sus abuelos o en casa de sus amigos) y, por lo tanto, su higiene dental se ve alterada. Sin embargo, es fundamental que los padres tomen las medidas necesarias para que los niños sigan manteniendo los mismos hábitos de higiene bucodental del resto del año. Como todos sabemos, en estas fechas los más pequeños de la casa aprovechar para atiborrarse de dulces que pueden dañar significativamente sus dientes. Pues bien, para evitar que estos alimentos dañen el esmalte de sus dientes o sus encías, es esencial que los padres les exijan lavarse los dientes de la misma manera que el resto del año.

Limitar el consumo de dulces: como se ha indicado en el apartado anterior, los niños toman una gran cantidad de alimentos ricos en azúcar procesado: turrones, polvorones, mazapanes, roscones, golosinas, pasteles… Por lo tanto, las probabilidades de que en estas fechas tan señaladas desarrollen caries dental se incrementan de forma exponencial. Obviamente, no vamos a prohibirles a nuestros pequeños que coman estos alimentos en Navidad. Simplemente, se trata de vigilar que lo hagan con moderación, de modo que garanticemos su salud oral infantil. Además, no olvidarse de las alternativas bajas en azúcar que nos ofrece la industria alimentaria. En los supermercados podemos encontrar productos que no tienen tanta azúcar y que son beneficiosos para la salud oral de los pequeños: chocolate negro, bombones sin azúcar, almendras dulces sin azúcar, hojaldres bajos en azúcar…

Evitar las bebidas carbonatadas: durante las Navidades, lo habitual es que los niños ingieran gran cantidad de refrescos, jugos de frutas y bebidas ácidas. Estos líquidos contienen gran cantidad de azúcares procesados y, por ende, pueden comprometer también la salud oral de los niños. Como con los dulces, las bebidas carbonatadas favorecen la aparición de caries dentales y el deterioro del esmalte dental. En este contexto, aconsejamos que los padres vigilen las bebidas que toman los niños. No es necesario prohibírselas por completo. Basta con asegurarse que las tomen con moderación.

Educar a los niños sobre alimentos saludables para sus dientes: la Navidad es el periodo del año en el que la cocina se convierte en un espacio, literalmente, de trabajo y/o de ocio. Durante la Noche Buena, Navidad o Noche Vieja, los adultos suelen pasar mucho tiempo en los fogones para crear platos mucho más creativos y abundantes. Justo en estas fechas es cuando los padres pueden aprovechar para incluir a todos los niños de la familia en las actividades culinarias. De este modo, los niños comenzarán a familiarizarse con la elaboración de las comidas y adquirirán conocimientos básicos sobre alimentos saludables para su salud en general y salud oral infantil. También se recomienda que los niños acompañen a los adultos a hacer la compra al supermercado. Otras opciones:

-Cuando se llegue a casa y de comienzo la preparación del menú, asignarse responsabilidades básicas a los pequeños. Por ejemplo, la elaboración de los entrantes.

-Durante el proceso de preparación de las recetas, detallarse cada fase.

-Por último, mostrar a los niños el valor nutricional de los ingredientes y qué alimentos benefician más a su salud general y oral.

Regalos relacionados con la salud oral infantil: los Reyes Magos son conscientes de la importancia que conlleva la higiene bucodental en los niños. De ahí, que, junto a los juguetes, en muchas ocasiones aprovechen también para dejar debajo del árbol o el belén un cepillo o un reloj de arena (que indican el tiempo necesario para limpiarse correctamente los dientes).

Estar preparados para imprevistos: muchas de las celebraciones de Navidad suelen pillar con el pie cambiado a los adultos. En el caso de prever que se va a pasar mucho tiempo fuera de casa, es fundamental que los padres lleven siempre encima un kit de higiene bucodental (cepillo para niños y pasta dentífrica con flúor) adaptado a la edad del niño.

Jugar y aprender durante la rutina de higiene oral: la Navidad es una fecha ideal para convertir el tiempo que dedicamos a la higiene oral de nuestros hijos en momentos de diversión con gran valor educativo. Tan solo la imaginación de los adultos y de los pequeños impone límites al respecto. Para facilitar un poquito las cosas a los progenitores, aquí van unas cuantas alternativas:

-Villancicos: el cepillado de los dientes adecuado, tanto en niños como en adultos, debe durar entre de 2 o 3 minutos. Para garantizar que los pequeños se laven los dientes durante este espacio de tiempo, una idea interesante consiste en que se los cepillen al ritmo de un villancico. Para hacerlo aún más agradable, podemos cantar la canción.

-Juegos o historias: con los niños, podemos incluir una historia o un juego en la tarea de de salud oral infantil.

-Premios: cuando los niños mantengan una higiene bucal adecuada durante la Navidad, los adultos pueden recompensarles con un pequeño premio.

-Videotutoriales en YouTube: otra estrategia excelente que garantizará que los pequeños de la casa adquieren todos los conocimientos necesarios sobre salud oral infantil. En YouTube los padres podrán encontrar infinidad de videos de este tipo.

Visitar al dentista en caso de problemas orales: durante estas fechas, los niños están todo el tiempo corriendo de allá para acá, jugando con sus amigos a la pelota, en el parqué … Por ende, es muy habitual que sufran algún tipo de caída o golpe que fracture sus dientes. De la misma forma, con la alteración de su alimentación o higiene oral también puede darse el caso de que desarrollen alguna patología bucodental. En todos estos supuestos, es esencial que los pequeños vayan lo antes posible con sus papás al dentista para una revisión general.

Esta Navidad, los padres deben buscar un equilibrio entre la diversión y el cuidado de la salud oral infantil. Con estos sencillos pasos que acabamos de indicar, estaréis garantizando sonrisas radiantes para vuestros hijos durante toda su vida. Desde Praxis Dental en Toledo, os deseamos ¡felices fiestas!

praxisdental