La deglución atípica infantil y cómo corregirla.

Cuando hablamos de deglución atípica nos referimos a un problema de la boca que se caracteriza por el posicionamiento erróneo de la lengua durante el acto de ingerir alimentos (tragar). Ademas, cuando este tipo de problema incide en la oclusión (mordida) provoca maloclusion a quien les afecta. El diagnostico y tratamiento de este trastorno normalmente se trata combinando logopedia (encaminada a corregir las malas funciones orales) y ortodoncia ( mediante aparatos para resolver el trastorno de mordida), de otra manera seria imposible de solucionar correctamente.

 

Si no tratamos adecuadamente y desde las fase inicial la deglución atípica nuestros menores desarrollaran de forma incorrecta sus piezas dentales, la forma de hablar e incluso la estética de su boca. Los problemas de deglución atípica empiezan aparecer durante la infancia y si no se solucionan nos duraran hasta la edad adulta.

Las circunstancias que originar este trastorno son variadas desde hábitos infantiles inadecuados como chuparse el dedo o utilizar el chupete durante demasiado tiempo hasta morderse las uñas.

 

A continuación, vamos haber mas detalladamente como afecta la deglución atípica a nuestros hijos, las causas que lo provocan y las posibles soluciones.

 

Así afecta la deglución atípica a los bebes y los niños:

 

La forma en que ingerimos alimentos desde que somos bebes hasta que llegamos a la edad adulta va variando a lo largo del tiempo pues a medida que crecemos incorporamos  alimentos sólidos a nuestra alimentación. Cuando empezamos a ingerir alimentos sólidos podemos decir que comenzamos a realizar la deglución de la misma manera que los adultos, es decir, colocando nuestra lengua en el paladar mientras ingerimos los alimentos.

 

Sin embargo, si la lengua no se sitúa de forma adecuada sino que la colocamos detrás de los dientes delanteros ( incisivos y caninos) para ejercer presión al tragar provocaremos una deglución atípica.

 

La deglución atípica provoca los siguientes problemas en los niños:

 

-Mordida abierta anterior simétrica y protrusion en los dientes. La protrusion dental se caracteriza por la falta de alineamiento dental y se produce cuando durante la mordida, los dientes superiores caen dentro de los inferiores, por lo que estos últimos sobresales dando lugar a los populares “dientes de conejo”.

 

Lo correcto en este caso es que los dientes de la mandíbula superior contacten de forma equilibrada con las piezas dentales inferiores, pues de esta manera podremos masticar, articular y respirar de forma adecuada.

 

-Diastemas, caracterizadas por la la separación excesiva entre cada uno de los dientes. Las diastemas se suelen dar principalmente en los incisivos centrales pero también pueden aparecer en cualquiera de los otros dientes. Son muy frecuentes en niños con dientes de leche, pero deben desaparecer a medida que se adquiere la dentición definitiva.

 

– Incompetencia labial, se trata de la perdida en el tono del labio superior lo cual provoca un decaimiento de este y por lo tanto, un sellado anormal de los labios.

 

– Pronunciación inadecuada de los fonemas /d/,/t/,/l/,/n/,/r/

 

Causas principales de la deglución atípica

 

Las principales causas son por la falta de un sellado labial correcto durante las comidas (dejando las boca parcialmente abierta), la respiración bucal, la presencia de maloclusiones (incorrecta posición de las piezas dentales que no permiten un sellado correcto de la boca durante la deglución), y cuando la lengua se interpone entre los incisivos superiores en la parte frontal o lateral que origina la llamada lengua hipotonica.

 

Evidencias del problema

 

Las personas que sufren la deglución atípica se caracterizan por presentar  alguno de los siguientes signos como son los labios hipotonicos, la lengua descansando entre los dientes superiores e inferiores, una frecuente respiración bucal, la masticación de los alimentos con los dientes incisivos y no con los molares, el maxilar (superior o inferior) avanzado o retrasado y la salida de  los alimentos mientras estos se mastican.

 

Soluciones

 

Después de ver todos los factores de riesgo que pueden provocar la deglución atípica ( respiración bucal, falta de sellado labial, chuparse el dedo…), los expertos recomiendan que para evitar este trastorno debemos estimular la lactancia materna ya que la succión del pecho ayuda al correcto desarrollo de la mandíbula del niño.

 

La incorporación de los sólidos a la dieta y tratar de evitar hábitos orales nocivos, serían otras medidas importantes de prevención.

 

Otra de las formas de prevenir estos problemas es llevar a los niños de forma habitual al odontopediatra. La Sociedad Española de Odontologia Pediatrica aconseja que los niños deben hacer la primera visita al dentista en torno al primer año de vida, justo cuando comienzan a salir los dientes de leche.

 

A partir de ese momento, las revisiones se deben ir haciendo de forma periódica. Si se diagnosticara deglución atípica, los expertos inciden en la importancia de combinar el tratamiento de ortodoncia con la logopedia, pues de esta forma aseguramos que los problemas de deglución atípica no vuelvan hacer acto de presencia.

 

El odontólogo se encargará de resolver los problemas anatómicos derivados de la deglución atípica, mediante el uso de ortodoncia, mientras que el logopodea buscará normalizar las funciones orales alteradas como la deglución o la respiración.