Entre los 6 y 8 años de edad los peques de la casa comienzan a perder los dientes de leche y ven aparecer las que serán sus piezas dentales definitivas. A este proceso se le denomina recambio dentario. Para que este proceso sea posible es indispensable que el diente definitivo asimile (reabsorba) la raíz del diente de leche desde el área donde se ha formado dentro del hueso hasta lo que vemos en la boca. Sin embargo, a veces, puede suceder que uno o varios dientes definitivos no erupciones como deberían.
¿En qué consisten los dientes impactados?
Los especialistas en Odontopediatría designamos a las piezas dentales que no excepcionan completamente – es decir, dientes que quedan atrapados en el hueso maxilar y la encía- como dientes impactados. Este fenómeno, más común de lo que imaginamos, puede suceder tanto de forma parcial como total. Es decir, hay casos de dientes impactados en los que la pieza ha salido de forma incompleta y otros en los que, simplemente, no ha brotado. Por ejemplo, los caninos y las muelas del juicio son las piezas dentales que más se ven afectadas por esta anomalía dental. Por norma general, la principal causa por la que un diente queda impactado tiene que ver con la falta de espacio o su inclinación durante la erupción. Como hemos comentado, el impacto de las piezas dentales puede presentarse de forma parcial o total:
Dientes impactados parcialmente: el diente no ha llegado a erupcionar por completo, ya que en su camino se ha encontrado con diversos obstáculos como hueso, encía u otros dientes. La salida parcial de este tipo de dientes impactados puede dañar el tejido adyacente. De hecho, es muy común que los pacientes con este tipo de anomalías tiendan a acumular comida en el área afectada, padezcan halitosis e infecciones (aftas, llagas…).
Dientes impactados totalmente: se trata de piezas dentales definitivas que no erupcionar. La causa más común de este fenómeno se debe a que el diente queda enterrado en el hueso.
¿Qué causa los dientes impactados?
Los dientes impactados en su totalidad -como es el caso de las muelas del juicio- no suelen generar ningún tipo de molestia, salvo meramente estéticas. Sin embargo, ocurre todo lo contrarío al tratarse de piezas dentales parcialmente impactadas, pues lo habitual es que generen inflamación e infecciones debido a la alta sensibilidad del tejido en esa zona. Al comienzo del presente artículo, os explicamos que el recambio dentario comienza a edades muy tempranas (6-8 años). Pues bien, cuando esta erupción no es la correcta o se ve interrumpida, perjudica el funcionamiento de la boca de los niños y el diseño de su sonrisa. El origen de los dientes impactados se debe a los siguientes motivos:
Apiñamiento dental: se trata de una anomalía caracterizada por la presencia de piezas dentales montadas unos sobre otras o apiñadas en la boca del paciente. Cuando sucede esto, es muy común la existencia de dientes impactados.
Mandíbula retraída: es una afección en la cual el paciente presenta un tamaño más pequeño de lo normal de su mandíbula (los dientes inferiores aparecen más retrasados que los superiores). El defecto en el crecimiento de la mandíbula también está detrás de la aparición de un diente impactado. La pieza dental carece del espacio suficiente para erupcionar.
Dientes inclinados o torcidos: las piezas dentales definitivas que brotan en ángulo inclinado o torcido suelen provocar también que un diente acabe impactado.
Dientes impactados: síntomas más comunes
Como mencionamos antes, algunos pacientes que presentan dientes impactados no presentan ningún tipo de dolor u otros malestares, aunque se ven a simple vista, especialmente cuando ocurre en los dientes caninos. No obstante, las molestias más frecuentes ocasionados por los dientes impactados incluyen:
-
El niño presenta mal aliento (halitosis) recurrente.
-
Dificultad para abril la boca o masticar.
-
Dolor agudo (hipersensibilidad) en las encías y/o mandíbula.
-
Inflamación y enrojecimiento del área donde se encuentra el diente impactado.
-
Dolores frecuentes de mandíbula y cabeza.
-
Mordida defectuosa de las piezas dentales.
Tratamiento de los dientes impactados
La Odontología -y, dentro de ella, la Odontopediatría- ha desarrollado 4 clases de tratamientos para corregir los dientes impactados:
Observación y control de la evolución de dientes impactados: cuando el diente impactado no presente riesgo alguno para el desarrollado de patologías, es mejor esperar a ver cómo se desarrolla. Este tratamiento solo se emplea en casos muy concretos donde el odontopediatra realizara un seguimiento -cada 4 o 6 meses- para evaluar cualquier cambio y determinar si es necesario o no una intervención.
Extracción del diente de leche: se trata de un proceso que se lleva a cabo -como último recurso- cuando la pieza dental primaria impide la erupción del diente definitivo. El espacio resultan de la extracción permitirá que diente permanente nazca de la manera correcta. La extracción de los dientes de leche es un método muy sencillo y común en las clínicas de Odontopediatría. Para la extracción utilizamos anestesia local.
Ortodoncia: los pacientes con dientes impactados de manera severa requieren la extracción y posterior recolocación de la pieza dental en cuestión. Para estos casos, se emplean de forma combinada tratamientos de cirugía (extracción) y ortodoncia (recolocación). El ortodoncista evalúa primero la situación y, según cada caso, recomendará el uso de dispositivos de ortodoncia removibles, fijos o invisibles.
Como podemos ver, las soluciones para los dientes impactados dependen de cada paciente. Puede tratarse de tratamientos simples como la observación y el seguimiento del diente impactado o, por el contrario, de métodos más invasivos como la extracción del mismo o la colocación de aparatos de ortodoncia. Cada paciente presenta este fenómeno de manera única. Por lo tanto, debemos acudir a un dentista infantil para que pueda evaluar la situación. Solo los especialistas en odontología infantil pueden determinar con exactitud cuál es el mejor tratamiento para el niño. En Dentista Infantil Toledo contamos con un amplio y eficiente equipo de expertos en Odontopediatría que podrá evaluar el caso de vuestros hijos y ofrecerles la mejor solución.