La salud dental de nuestros hijos es tan importante como la de los adultos .Sin embargo, los padres no suelen prestar demasiada atención al cuidado de la boca de sus hijos ya que piensan, que al tener una edad tan corta los problemas dentales no harán acto de presencia, sin embargo esto no es así. A veces, surgen problemas tan extremos como la periodontitis en la boca de los mas pequeños, incluso cuando estos tienes los dientes de leche.
Hoy nos centraremos en como afecta la periodontitis en los niños. Esta enfermedad va destruyendo de forma progresiva los tejidos que sujetan los dientes, en la mayoría de los casos va precedida de un problema de gingivitis (sangrado e inflamación de las encías), que si no se trata a tiempo termina por provocar infecciones en el hueso y por tanto, se termina perdiendo la parte que sostiene a los dientes.
Sin embargo, es un problema fácil de prevenir si se sigue una correcta limpieza de la boca. Para ello recomendamos que los padres no solo premien a sus hijos con las visitas del Ratoncito Pérez, sino que lo hagan también cada vez que pasen un examen dental de forma correcta y sigan una limpieza habitual adecuada.
-Causas ¿Como se manifiesta la periodontitis?
Como ya hemos dicho, si no llevamos un cepillado suficiente de los dientes, las bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan entre los dientes, comienzan a inflamar las encías provocando gingivitis , la cual si no se soluciona evoluciona a periodontitis. Tras las infecciones que provoca la periodontitis en las encías, ligamentos y huesos, el tejido que recubre y sujeta los dientes va desapareciendo ya que busca liberarse de las bacterias, dejando sin sujeción al diete que, finalmente, termina cayéndose.
-Los síntomas mas comunes con los que esta enfermedad se mostrara en la boca de nuestro hijos son:
Sangrado de las encías: las encías de nuestros hijos sangraran cuando estos se cepillen los dientes, usen el hilo dental o mastique algún alimento duro.
Inflamación de la encía: otro signo evidente es la inflamación de las encías que además, estarán siempre enrojecidas.
Perdida de la encía: el síntoma mas evidente que nos muestra que nuestro hijo sufre de periodontitis es la de perdida progresiva de partes de la encía. En los casos más avanzados se puede observa perfectamente la mayor parte de las raíces del diente.
Mal aliento: otra señal es el mal aliento del niño que no desaparece aunque siga una correcta higiene bucal todos los días, es decir, cepillándose y usando el hilo dental.
-Tratamiento para la periodontitis
Como hemos explicado en muchas ocasiones, el primer tratamiento que debemos seguir es la prevención, es decir, enseñar a nuestros hijos desde pequeños a limpiarse de forma correcta todos los días los dientes y las encías. Una limpieza correcta es el tratamiento mas efectivo cuando la inflamación de las encías es muy reciente, y por tanto, no ha comenzado la perdida de las encías y los huesos. Asimismo, al menor síntoma que muestro nuestro hijo debemos llevarlo a la consulta de un odontopediatra.
Una vez que el odontopediatra haga un diagnostico de la enfermedad, procederá a retirar la placa bacteriana de la boca del niño. En algunos casos sera necesario el raspado del tejido gingival ( la carne que recubre los dientes), y en los más extremos sera necesario realizar cirugías.
-Prevención de la periodontitis
A continuación mostramos cuatro ejemplo que ayudaran a prevenir la aparición de esta enfermedad en nuestros hijos:
A) Enseñar a los más pequeños desde una edad temprana que deben seguir una correcta limpieza oral. Por ejemplo, cuando el niño tenga un año de edad comenzaremos a usar una pasta de dientes especial para niños, aplicando solo unas pocas gotas en cada limpieza oral, más adelante cuando las encías se les cierren, usar hilo dental.
B) Nosotros como adultos somos los primeros que debemos mostrar un habito de limpieza bucal correcta a los niños. Es decir, cuando nos lavemos los dientes mostrárselo a nuestro hijos y ademas, explicarles en la manera de lo posible los efectos que acarrea no cepillarse los dientes.
Es mucho a más fácil modificar estos hábitos en un niño que en un adulto. El adulto debe servir de modelo positivo en el papel de los hábitos de higiene oral.
C) Visitas regulares a los odontopediatras, los dentistas recomiendan que el primer chequeo de la boca del niño se realice cuando este tenga seis meses de edad. Más adelante, es conveniente visitar las consultas al menos una vez al año parar que de este modo, los odontopediatras realicen exámenes periodontales y limpiezas en la boca de los mas pequeños.
D) Observar habitualmente la boca del niño, para ver si existen síntomas de periodontitis (sangrado de encías, encías de color rojizo, hinchazón, mal aliento y recesión de la encía)